Elena Álvarez ya es oficialmente la presidenta del Partido Popular en La Palma. A su lado estará Lorena Hernández como secretaria general. Sí, fue un congreso insular bastante plano, casero, sin debate, de buen "rollito" y donde Asier Antona cedió el mando insular a la que durante los últimos años ha sido su número "2", su persona de mayor confianza, ante la aceptación del plenario: poco más de un centenar de personas en el pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane.

La realidad es que el PP en La Palma vive inmerso en el sosiego y dentro de esa línea de continuidad, evitando enfrentamientos, Álvarez ha decidido mantener casi intacto el núcleo duro del partido. Ya lo dijo Antona durante su intervención: "Lo que funciona...". Es decir, los que a la postre van a tomar las decisiones más cruciales son la presidenta, su secretaria general, el senador Mariano Hernández, el consejero Carlos Cabrera... y, como principal novedad, Fran Martín, concejal de Breña Baja y mano derecha de la presidenta. Sí modificó el área de Comunicación, apostando por distribuir responsabilidades entre Alejandro Sánchez, Damaris Ferraz y Sergio Hidalgo, sin una cabeza visible.

Es cierto que entre los que mandan hay veteranos de "toda la vida", pero la mayoría son personas jóvenes que en algunos casos tocaron la cima con celeridad.

Tres ponencias, intervención ciertamente desfasada del eurodiputado Gabriel Matos, también habló Zacarías Gómez, como tesorero; Borja Pérez, en representación de los jóvenes; la propia Lorena Hernández, para exponer el trabajo realizado entre congresos; Noelia García dirigió la mesa del cónclave y habló casi más que el resto... Ese fue, de forma aproximada, el dibujo del encuentro, marcado por los aplausos y la ausencia de espontaneidad, y al que acudieron, casi al final, Guadalupe González, en representación de Coalición Canaria; y Alicia Vanoostende, del Partido Socialista, además de los dirigentes de organizaciones empresariales de referencia.

Elena Álvarez tampoco aportó grandes titulares en su discurso, reconociendo que "el listón está bastante alto" en alusión al trabajo y los logros del Partido Popular con Antona al frente, pero se mostró "con ganas e ilusionada" y con un objetivo marcado: "Ganar las elecciones (municipales y autonómicas) de 2019", para lo que sabe que necesita una mayor implantación en algunos municipios.

Antona, por su parte, dijo que Álvarez "es la mejor presidenta que el PP de La Palma puede tener", afirmando que es una persona "con fortaleza, capacidad...". Apostó, ese fue su mensaje, "por seguir trabajando en grupo", y lograr "la confianza" de los ciudadanos de cara a 2019.

Antona rechaza los pactos en cascada

El presidente regional del PP, Asier Antona, explicó que los acuerdos que se produzcan a nivel regional entre su formación política y CC no tienen que afectar a otras instituciones, rechazando abiertamente "los pactos en cascada". En el caso concreto de La Palma, donde diferentes corporaciones son gobernadas por un pacto PSOE-CC, dijo que "nosotros nos vamos a actuar como pirómanos políticos generando inestabilidad en aquellas instituciones donde hay estabilidad". Sin embargo, dejó caer que donde se produzca inestabilidad "haremos lo que siempre hemos hecho, actuar con responsabilidad y coherencia para generar estabilidad". Se refirió en concreto al Cabildo palmero, para exponer que el presidente, Anselmo Pestana "no tiene que tener problemas con el PP, no lo sé si los puede tener con CC. Con el PP puede estar muy tranquilo".