El Diputado del Común ha remitido al Ayuntamiento de Tazacorte una misiva en la que le advierte de declararlo obstruccionista por su falta de colaboración con la institución que representa Jerónimo Saavedra.

Esta problemática surge tras una denuncia presentada hace un año ante el defensor del pueblo canario por el grupo mixto en el Ayuntamiento bagañete, formado por el concejal no adscrito, Antonio Rocha, y el edil de izquierda Unida Canaria, Carlos Martín, que después de ser analizada por los servicios técnicos de esta institución, fue admitida a trámite por cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 7/2001, de 31 de julio.

Rocha y Martín pidieron el amparo y la mediación del Diputado del Común después de que el grupo de gobierno (UB-CC) "no nos haya facilitado desde octubre de 2015 la información que facilitamos", según denunciaron en su momento y que un año después afirman que no ha cambiado, en contra de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LBRL), en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y en la propia Ley de Municipios de Canarias.

En grupo mixto acudió al Diputado del Común para evitar recurrir desde un primer momento a un contencioso administrativo que supusiera un gasto económico para el propio ayuntamiento.

De esta forma, la institución que dirige Saavedra se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tazacorte en junio de 2016, con el objeto de recabar toda la información que fuese necesaria para aclarar qué estaba ocurriendo, trámite que fue puesto además en conocimiento tanto de Izquierda Unida Canaria como de Antonio Rocha.

En el mes de marzo de 2017, el Diputado del Común, ante la falta de respuesta de la corporación municipal, reiteró la petición de información, que, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso esta redacción, tampoco se satisfizo. Casi dos meses después, y al comprobar que nada había cambiado, la institución que representa a todos los canarios ya no solo reitera la solicitud de documentación, sino que además advierte de la corporación bagañeta por obstruccionista, quedando a la espera de respuesta.