No se ha postulado, ni tan siquiera se ha referido al congreso previsto para el próximo 9 de julio, pero la figura de Jonathan Felipe, su capacidad de liderazgo, está recibiendo internamente los apoyos para casi forzarlo a que presente su candidatura a la Secretaría General de Coalición Canaria en La Palma, a la que aspira Nieves Lady Barreto, que ya sí ha hecho pública sus intenciones, con el apoyo además del "aparato" del partido.

El cónclave nacionalista adquiere otro cariz para los afiliados, también para sus simpatizantes, que despedirán, ahora ya parece que sí de forma definitiva, a sus históricos.

La corriente creada entorno a la imagen del alcalde de Breña Alta sorprende por cómo se ha ido extendiendo. Recibió primero la petición expresa de su comité local para que se presentara a la dirección insular de CC. El protagonista prefirió no pronunciarse; es más, no parecía que su idea fuese aceptar el reto lanzado por su gente más cercana. Sin embargo, las cosas han ido cambiando y de manera espectacular.

A ese movimiento municipal, nacido casi de la nada, se han ido uniendo otros pueblos. Más gente, que ve a Jonathan Felipe, abogado de 33 años, como la persona idónea, menos "marcada", para articular un mensaje renovador que llegue al ciudadano, que permita recuperar la fuerza y, sobre todo, la ilusión que Coalición Canaria tuvo hasta hace pocos años en La Palma. Se conoce internamente que ya fue capaz de decirle "no" a Antonio Castro cuento el resto, en aquellos momentos, siempre le decía "sí". Que es de principios, rebelde... y, además, logró en su municipio, donde también fue un candidato sorpresa, puesto incluso pensando seguramente más en perder que en otra cosa, acabar con los años de mayorías absolutas del socialista Blas Bravo.

Habrá que medir (y saber) hasta dónde llega esa corriente y si definitivamente Felipe, que parece que sí, confirma su candidatura. La única realidad es que a día de hoy, Nieves Lady Barreto, de 39 años, licenciada en Derecho y actual consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, es, sin duda, la candidata con más posibilidades de ocupar el cargo orgánico que dejará Guadalupe González Taño.

Eso sí, queda más de un mes de movimientos internos.