El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se reunió en la tarde de ayer con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la que analizaron de manera pormenorizada el compromiso del Gobierno de España con la construcción de la Red de Telescopios Cherenkov en la isla de La Palma. Antona se mostró optimista y manifestó que el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura científica es firme y adelantó que próximamente será aprobada por el Consejo de Ministros una aportación de 20 millones de euros para este año, con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

Esta cantidad se suma a los 250.000 euros que recogen las cuentas estatales para 2017.

Conjuntamente, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto sobre protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que modifica el anterior, de 1992, por el que se reglamentaba la "ley del cielo" de Canarias, de 1988.

La Red de Telescopios Cherenkov, también denominados CTA por su definición en inglés, contará en el Roque de Los Muchachos con el observatorio previsto en el hemisferio norte y que dispondrá de 20 telescopios de nueva generación para el estudio de los rayos gamma.