El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, acompañado por el senador por la Isla, Mariano Hernández, y técnicos municipales, se ha reunido recientemente con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, para analizar cómo superar el obstáculo que supone el campo de tiro del antiguo acuartelamiento El Fuerte, ahora convertido en una unidad militar, para la creación de un paseo por la costa entre Los Guinchos y Los Cancajos.

El alcalde manifestó a esta redacción que "queremos crear un paseo por delante de la zona militar y la problemática está en el campo de tiro. Hemos llegado al acuerdo de que en el plazo de un mes remitiremos desde el ayuntamiento al Ministerio de Defensa un planteamiento o boceto de cómo podríamos salvar ese obstáculo, para que técnicamente se puede estudiar".

Borja Pérez reconoce que en esta reunión en Madrid "nos dejaron claro que las instalaciones militares ubicadas en La Palma son de las más completas de España y que no piensan renunciar a ellas. Les comentamos que en el planeamiento insular hay un campo de tiro en Fuencaliente, pero lo quieren adosado al resto del complejo, como ocurre ahora".

El regidor municipal es consciente de que para poder dar viabilidad a un uso compartido entre el campo de tiro y un paseo abierto a residentes y turistas, una posibilidad es "separarnos lo suficiente de la zona militar con una superficie de hormigón (...). Estamos estudiando las opciones y quedamos en mandar unas líneas de actuación para analizarlas entre ambas administraciones".

Borja Pérez informó de que en la revisión parcial del Plan General de Ordenación se establece en la zona de Los Guinchos que pertenece a Breña Baja (es un área compartida con Breña Alta), una actuación delante del polígono industrial, con aceras de mayores dimensiones y un vial nuevo con zona peatonal a la playa de El Fuerte, que sería aproximadamente de donde partiría el paseo por la costa hasta Los Cancajos.

El alcalde breñusco fue un poco más lejos, para desvelar que "como vecino y ahora también como alcalde, siempre he soñado con un gran paseo con un carril bici desde Santa Cruz de La Palma hasta las charcas del aeropuerto, en Villa de Mazo, pasando por la costa de Breña Alta y Breña Baja, con el que los palmeros y los visitantes podamos disfrutar del litoral, pero sería más un proyecto del Cabildo o de todos los municipios implicados".