La Palma lleva años respetando como ningún otro territorio del mundo el derecho a la observación nocturna del cielo. Sus ciudadanos han aceptado convivir con una iluminación tenue en sus calles y vías, en una especie de penumbra eterna, además de ceder un lugar privilegiado en sus montañas, su cima, el Roque de los Muchachos, en favor de la ciencia y de lograr, por qué no decirlo, contraprestación socioeconómica, todavía hoy escasa, a través de una oferta turística diferenciada y vinculada a las estrellas.

Hace ahora diez años, en la Isla se proclamó la Declaración Starlihgt, que básicamente consiste en el derecho que tiene la Humanidad a unos cielos limpios para la observación del firmamento. Se puso al frente de esa defensa. La referencia. Y el mundo científico se lo reconoce.

Para la celebración de esa efeméride, una década en la que La Palma ha apagado el 99% de sus "luces blancas", se han organizado hasta el viernes diferentes actividades con las que refrendar un compromiso casi vital con la observación astronómica. Hasta tres exposiciones, una de ellas en plena Calle Real de Santa Cruz de La Palma y otras dos en el Palacio de Salazar, se inauguraron ayer, aunque el evento más importante es la celebración de un congreso científico.

La realidad es que un amplio abanico de personalidades de diferentes nacionalidades, expertos en astronomía, biología, historia, educación, salud, turismo y de la industria dedicada a la iluminación se concentran en la capital palmera para disertar sobre los cielos oscuros y la cultura; los cielos oscuros y la biodiversidad; las nuevas tecnologías de iluminación y los cielos oscuros como motores del desarrollo. El viernes se expondrán las conclusiones, perfeccionando o, mejor, actualizando la declaración que ya se hace mayor, con nuevas ideas y estrategias. Desde 2007 ha habido grandes avances, pero también deficiencias.

El propio presidente del Comité Científico Organizador, el científico José Miguel Rodríguez Espinosa, admite que en diez años "se ha avanzado bastante, y poco. Poco porque la indiscriminada iluminación de las ciudades ha seguido aumentando. Bastante porque en lugares seleccionados se ha conseguido racionalizar la iluminación nocturna".

El congreso buscar que la Isla sea el espejo en el que otros se miren. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, destacó la importancia de este encuentro, "que no solo coloca a la Isla en la vanguardia de la defensa del cielo oscuro, sino que además centra la atención del mundo en esa voluntad de apoyar a la ciencia y en beneficiarse también de beneficiarse desde el punto de vista socioeconómico de las ventajas que tiene disponer de un cielo oscuro". Pero, además, cree que "otros territorios" van a seguir "la pauta que marca La Palma en esa coexistencia entre ciencia e impacto socioeconómico". En eso se piensa.

Mientras, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, recordó que la Declaración Starlihgt "puso a la Isla como el faro mundial" en la defensa de los cielos oscuros, "lo que debe formar parte de los derechos de la Humanidad. Es una parte del patrimonio". En esa línea, cree que el décimo aniversario "tendrá una repercusión internacional" fundamental "en una materia en la que de alguna manera somos vanguardia". Agradeció la colaboración del IAC, la Fundación Starlight y del Ayuntamiento capitalino en el desarrollo de esta iniciativa.

Aún con todo, en el fondo, tanto las declaraciones como las propias actividades del congreso "esconden" un mensaje contundente de la Isla a la comunidad científica internacional que debe decidir en qué lugares deben ser instalados los grandes telescopios, con seguridad jurídica y apoyo institucional. El primer objetivo es el TMT, pero llegarán otros instrumentos de observación similares y La Palma quiere, al menos, opositar.

Estudio sobre la oscuridad del cielo

Estudiantes de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de La Palma han estado midiendo la oscuridad del cielo en un par de entornos de La Palma, y mostrarán sus resultados en el congreso. Será otra de las actividades previstas durante estos días, en los que habrá también música, concursos y apagones en espacios de referencia de cada municipio.

Conferencia sobre la luz en el Circo de Marte

El director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, ofrecerá este miércoles, 19 de abril, a las 19.00 horas, sobre la luz, de cómo se produce en el cosmos y en la Tierra, del peligro para la salud que suponen niveles y tipologías inadecuados y de sus efectos sobre el medio.