Carlos Cabrera, consejero del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, ha mostrado su malestar porque "una vez más" se produzca "una clara ralentización" de la gestión en materia de planificación en la Isla.

Cabrera ha manifestado que si bien desde su grupo se valora positivamente la redacción de una ordenanza reguladora del procedimiento para la toma en consideración y la declaración del interés insular de proyectos y actuaciones turísticas, entiende que "no es suficiente".

“Esta ordenanza es un documento que el PP reclamaba con el objetivo de que todos los intervinientes, técnicos, órganos de gobierno insular y promotores, conocieran una guía práctica y segura que explicara los pasos a seguir, los documentos a presentar y los plazos estimados, para que así todos supiéramos con claridad las reglas del juego y así poner en valor lo que señala la Ley específica para La Palma, La Gomera y El Hierro 6/2002, Ley de Islas verdes, a la hora de activar el instrumento de planificación singular turística y la declaración de interés insular”, ha indicado.

Además, puntualiza que este documento ha contado con varias aportaciones del Partido Popular, fundamentalmente dirigidas a marcar plazos de obligado cumplimiento para evitar eternizar expedientes. Sin embargo, dice Cabrera, había un compromiso con los promotores y con el PP "de activar, tras las sentencias que anulaban parcialmente el Plan Turístico (PTE), aquellas proyectos y actuaciones que se estimaran a través del documento aprobado de la estrategia administrativa para su inclusión posterior en la revisión número 3 del PIOLP".

“Se les pidió a los promotores turísticos la presentación de un conjunto de documentos que justificaran el proyecto o actuación para, tras valorarlo objetivamente, incluirlo, si procediera, en el documento de preparación para la posterior revisión del planeamiento insular, y, sin embargo, parece que ahora es papel mojado o tirado a la basura”, subraya.