Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane ha presentado un escrito comunicado que abandona la junta de gobierno municipal, justo apenas unos días después de que fuera el único grupo de la oposición que apoyara al Partido Popular en la aprobación de los presupuestos de 2017.

La junta de gobierno aridanense tiene una peculiaridad y es que se creó con la inclusión también de los partidos de la oposición, cuando lo habitual en el resto de administraciones es que sólo esté, como su nombre indica, el gobierno. El PSOE ya decidió irse en su día y ahora también lo hace IUC, quedándose en este órgano el PP e IUC.

Los nacionalistas dicen que en su momento "se aceptó la invitación de participar en esta junta pensando que sería beneficioso y se ganaría por ambas partes, la oposición disponiendo de más información y así poder llevar a cabo su tarea de fiscalización y aportación de propuestas constructivas, y el Grupo de Gobierno beneficiándose de todas las aportaciones que facilitan la toma de decisiones".

Sin embargo, ahora creen que el grupo de gobierno (PP) tiene "una idea mal concebida" sobre la participación y la transparencia, "máxime cuando se gobierna en minoría y se deben buscar los apoyos necesarios del resto de fuerzas". CC afirma que "la mayor parte de las decisiones se siguen aprobando por decretos de la Alcaldesa, para posteriormente dar cuenta al Pleno. La junta de gobierno sigue siendo un órgano con pocas competencias y mal utilizado por el PP, que lo usa a su conveniencia, solo cuando les interesa compartir responsabilidades con la oposición en las decisiones de temas que pudieran ser más comprometidos".

Coalición Canaria dice que lleva ya algún tiempo "madurando la idea" de salir de la junta de gobierno, pero en su decisión ha sido determinante el hecho de que "en varias ocasiones no se haya mantenido el debido respeto a determinada información reservada de temas tratados en reuniones de dicho órgano y se haya filtrado a los medios de comunicación y a particulares", y, por otro lado, "se hayan podido tomar decisiones sin los correspondientes informes técnicos que avalen las propuestas más convenientes, incluso habiendo propuesto CC la realización de algún informe, como ocurrió con el envío a fiscalía del expediente del parking subterráneo sin un informe sobre presuntos hechos y personas responsables", sentencia.