Toda obra conlleva incomodidades y la mejora de la carretera del Sur, entre el casco urbano de Los Canarios en Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, no iba a ser menos. Las retenciones en la mañana de ayer se prolongaron durante una media hora en uno de los dos puntos principales en los que se están registrado colas en este tramo viario.

La Consejería de Obras Públicas se ha mostrado consciente del retraso experimentado en esta actuación, que hasta 2016 se centró en gran parte en el tramo que discurre desde Puente Roto, en Villa de Mazo, hasta Los Canarios. Por ello, se ha comprometido en 2017 con una inversión de 8,5 millones de euros y se centrará en la vía a partir de Fuencaliente.

La realidad es que la mayor actividad ya se está poniendo en evidencia, con las consiguientes repercusiones sobre la fluidez del tráfico. Discurrir por la vía sirve para comprobar los atasco. La primera retención importante se produce una vez superado Los Canarios, en una de las zonas, casi de las primeras, que fueron afectadas por el último gran incendio. 29 minutos parado.

El segundo punto "caliente" se produce a la altura de la gasolinera Pcan de Las Manchas, cuya carretera presentaba un pavimento en pésimo estado. Otros 12 minutos de retención. En este barrio, también en otros tramos de la carretera, los conductores deben extremar las precauciones, especialmente en una pista de tierra de centenares de metros.

El sentimiento entre los usuarios parece común: la espera merecerá la pena si la obra no se vuelve a parar o ralentizar, como ha ocurrido durante años, y de una vez por todas se acaba en los nuevos plazos marcados.