Los alcaldes y alcaldesas de la Isla y el grupo de gobierno (PSOE-CC) en el Cabildo de La Palma se reunieron el lunes y lo volverán a hacer hoy miércoles para analizar el reparto, ahora parece que es el definitivo, del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la Isla y ajustar el nuevo presupuesto del que dispondrán para programas (obras) en 2017, con un recorte de unos cuatro millones de euros aproximadamente con respecto a la distribución realizada hace apenas unos meses.

El encuentro del lunes fue el más "sencillo". Se trató, en una reunión colectiva, la ejecución del dinero previsto para 2016, que el Gobierno de Canarias permite ahora que se pueda justificar hasta el 31 de julio de 2017. No hubo discrepancias porque los fondos de la pasada anualidad se destinaron en su mayor parte, que no en su totalidad, a redacciones de proyectos y a la adquisición de terrenos, destacando los más de tres millones para parcelas en Risco Alto, a la salida de Los Cancajos, donde está prevista la construcción del Parque Tecnológico.

Durante el día de hoy se hablará de lo más complejo: los ajustes que deben hacerse en las obras con los cuatro millones de menos. El gobierno insular ha decidido que sean reuniones bilaterales; es decir, uno a uno con cada ayuntamiento, en las que con los números en la mano algunos de los 14 municipios tendrán que ceder y permitir qué actuaciones para sus pueblos se retrasen y pasen a las siguientes anualidades.

Cabildo y ayuntamientos analizarán el estado de tramitación de los expedientes de cada obra, para apostar por aquellas actuaciones que se pueden ejecutar en tiempo y forma. Es la manera que el ejecutivo de socialistas y nacionalistas buscará para alargar en el tiempo los trabajos con la documentación más atrasada. Confía plenamente en llegar sin sobresaltos a un acuerdo.

El objetivo es cerrar un pacto definitivo a lo largo de esta semana, gracias a la buena voluntad de algunos ayuntamientos, pensando en que durante la próxima se comience a trabajar en la licitación de unos 18 millones de euros en obras.