Los menús de los establecimientos hoteleros de la Isla no destacan precisamente por la utilización de productos palmeros, según ha reconocido el propio consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, quien informó de que se busca alterar esta realidad a través de acuerdos con el Gobierno de Canarias, por medio de Gestión del Medio Rural (GMR), y de conversaciones con los propios complejos.

Al ser cuestionado por la cantidad de esa venta de productos palmeros en los hoteles, Basilio Pérez señaló que "habría que diferenciar los productos de los que estamos hablando. Por un lado, están los hortícolas, frutas y verduras; y por otro, los de mayor calidad con Denominación de Origen, como el vino y el queso", aunque globalmente "todavía es poco" lo que llega a estos complejos, o, al menos, "no es la cantidad que nosotros queremos".

El consejero señaló que con iniciativas con el Gobierno de Canarias "y con conversaciones que ya estamos teniendo con algunos (hoteles) directamente", se busca "aumentar esa compra de productos para servir tanto a los palmeros como aquellos que nos visitan".

Y es que "estamos trabajando en ese sentido. Es verdad que se están introduciendo y utilizando productos palmeros, pero es poco y queremos incrementarlos mucho más" porque el objetivo es "aumentar el porcentaje de autoabastecimiento que tenemos, lo que pasa también por el hecho de que instalaciones hoteleras nos demanden más productos de la Isla, que son de calidad".

Sin embargo, la realidad es que uno de los principales problemas que encuentran las instalaciones hoteleras de La Palma para adquirir con regularidad productos agrícolas de la Isla (sobre todo hortícolas) es la necesidad de contar con una garantía y fiabilidad en el suministro, que el jefe de compra de cada instalación tenga asegurado el abastecimiento en cada momento, lo que no siempre ocurre, una situación que sugiere que GMR y el Cabildo lo tengan como una de las prioridades en sus acuerdos.

25.000 euros para la promoción de productos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), y el Cabildo de La Palma han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como principal finalidad, según han explicado el consejero del Ejecutivo, Narvay Quintero, y el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, la reactivación del sector primario en la Isla, el más importante (junto al turismo) para la economía en La Palma, aunque en concreto lo que se hará a través de este acuerdo es "establecer un marco de colaboración entre Cabildo y GMR para que se puedan implementar medidas que favorezcan la comercialización y promoción de los productos agrarios", con un presupuesto de 25.000 euros. La reactivación del sector queda más lejos. El Cabildo propondrán actuaciones de promoción en medios de comunicación, así como en hoteles, restaurantes u otros establecimientos. "Actuaremos siempre con la finalidad de que la calidad de nuestros productos sea un reclamo para los consumidores finales, tanto para los de La Palma como para quienes nos visitan", señaló Pestana. Según el texto del convenio, GMR Canarias implementará medidas que favorezcan la producción y comercialización de los productos agrarios a través de acciones de promoción y de otras medidas que se deriven del proyecto "Crecer Juntos" y que puedan llevarse a cabo en La Palma.