El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha reclamado en sesión plenaria al grupo de gobierno (PSOE-CC), lo hizo ayer y también lo solicitó en la sesión de presupuestos, tener acceso a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del área insular de Juventud para conocer las razones por las que se modificó el perfil profesional para una plaza que en este servicio deberá ser cubierta a través de una lista de reserva, y para la que se han tenido que elaborar dos informes técnicos.

El consejero Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para solicitar al gobierno insular "que nos digan día y hora para acudir a Juventud y acceder a la relación de puestos de trabajo". En ningún momento, ni en este pleno ni en el anterior, se aclaró las razones de la insistencia de los populares, pero el nuevo responsable de Recursos Humanos, José Luis Perestelo, reconoció que "he estado preocupado desde el principio por ese tema".

Perestelo dijo además que "hay un informe técnico" y un acta de la reunión en la que supuestamente se acordó la modificación del perfil del trabajador a contratar, aunque para justificarla se precisa de otro informe "que no me consta que exista". Carlos Cabrera tiene claro, por sus palabras, que para que la modificación del puesto a ocupar sea correcta; es decir, se trate de una decisión motivada por necesidades del servicio y no de índole censurable, "tienen que haber dos informes".

Por la protección de datos personales, no se aclaró qué persona podría salir perjudicada y cuál beneficiada con el cambio de criterio a la hora de cubrir la plaza en Juventud, aunque desde el PP ya se advirtió de que en caso de que se hubiera hecho con mala fe (de forma irregular a sabiendas) pedirían responsabilidades políticas, en referencia directa a la responsable de Juventud, Ascensión Rodríguez. Desde CC se insiste en que todo está en regla y que incluso el cambio de perfil de la plaza a cubrir fue también propuesto por Mariano Hernández (PP) en su etapa como consejero insular.