Dos delegados del personal funcionario del Ayuntamiento de Breña Alta, pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local, han recurrido el incremento en el capítulo de Personal que la corporación local prevé en su presupuesto de 2017 para la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, un programa que tiene por objeto la contratación de una veintena de personas cuyas familias se encuentran en una situación económica delicada.

Los sindicalistas presentaron un total de once alegaciones a las cuentas municipales aprobadas inicialmente el 21 de diciembre de 2016, y la séptima está vinculada directamente al incremento del capítulo I para la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, según se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción.

Los agentes hacen mención en este recurso concreto a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 11 de marzo de 2016, tras un litigio abierto por los mismos representantes de los funcionarios ante un plan similar, resolución que establece en sus fundamentos que "no se justifica el aumento del gasto por la contratación de personal para subvenir necesidades urgentes y excepcionales, sino para participar en programas de empleo por razones sociales. Por más que sea loable la finalidad de esos programas, colisiona con la prohibición de que se aumente el gasto de personal contenida en la ley de presupuestos".

Antes de que se aprobara el presupuesto y que los representantes sindicales presentaran sus alegaciones, el alcalde, Jonathan Felipe, avisó a los dos agentes, en concreto en una mesa de negociación celebrada el día 2 de diciembre de 2016, del alcance real que podía tener el recurso sobre el incremento del capítulo uno. En concreto, el regidor les advirtió de que "si siguen adelante con esa alegación se pueden llevar por delante los convenios sociales", destacando que son programas que permiten la subsistencia de muchas familias, de aquellas que peor lo están pasando con la crisis económica.

El alcalde pidió a los representantes de los funcionarios que recurrieran el presupuesto si así lo creían, pero "no con pretensiones desorbitadas", en referencia a la retirada de los fondos para el Plan de Empleo Social.

Sin embargo, los agentes deciden seguir adelante y presentar las once alegaciones que tenían preparadas. Pese a la sentencia y a la interpretación de la misma, el Pleno de Breña Alta decidió seguir adelante con las contrataciones de personas sin recursos, en las que, al contrario de lo que es la norma en otros ayuntamientos, se apuesta por la contratación también de parados con formación universitaria.

Breña Alta