El alcalde y el exalcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo y Juan Carlos San Martín, respectivamente, serán juzgados a partir del próximo martes, 7 de febrero, y días sucesivos hasta la conclusión del litigio, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La causa está en manos de la Sección II de la Audiencia Provincial, y el pleito se celebrará en las dependencias judiciales de Los Llanos de Aridane.

El procedimiento obedece a una denuncia presentada por el Seprona en el año 2006 por el depósito de residuos en el vertedero municipal que existía en la zona costera de Matos y que fue clausurado en el año 2009, cuando el Cabildo de La Palma tomó la decisión de habilitar el espacio de Barranco Seco, en Santa Cruz de La Palma, para acoger la basura de toda la Isla, a pesar de que tampoco cumplía con las normativas nacionales y europeas al respecto.

En aquella época, y más allá de los delitos que se imputan a los acusados y de la legalidad o no de sus acciones (lo que deberá decidir la Sala), la mayoría de municipios de la Isla contaba con un vertedero sin regularizar o, al menos, sin el amparo de una figura legal, una práctica bastante extendida por la ausencia de una instalación de carácter insular, aunque es cierto que el último en clausurarse fue precisamente el ubicado en Puntagorda.

En realidad, ningún pueblo quería tener en su territorio un complejo para toda La Palma, lo que solo se logró tras años de negociaciones, cuando Villa de Mazo aceptó por unas compensaciones económicas considerables la construcción de Los Morenos, que no se puso en marcha de forma efectiva hasta el año 2012.

El Cabildo tenía la competencia en el tratamiento de los deshechos, mientras que la recogida dependía de los ayuntamientos, al contrario de lo que ocurre en la actualidad que está centralizado en el Consorcio Insular de Servicios.

El vertedero en la zona costera de Matos estuvo operativo durante unos 20 años. Allí la basura de toda la localidad se acumulaba, siendo enterrada por capas, aunque sin que se produjeran al menos de forma habitual quemas. En 2009 se clausuró y Puntagorda comenzó a llevar sus deshechos hasta la zona de transferencia de Tijarafe y desde allí, a Villa de Mazo.

Cuando se puso en marcha este vertedero en la década de 1980, los ciudadanos no solo de Puntagorda sino de otros pueblos tiraban la basura donde podían, incluso en cunetas o barrancos, llegándose a realizar quemas en ocasiones peligrosas, lo que obligó a los ayuntamientos a tomar medidas sin que se cumpliera la legalidad.

El juicio llega más de una década después de la denuncia, lo que deja al descubierto la lentitud del procedimiento. Un dato: Juan Carlos San Martín dejó de ser alcalde en 2001 (hace 16 años) tras una moción de censura que situó a Vicente Rodríguez al frente del ayuntamiento.