Los tres partidos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Coalición Canaria, el Partido Socialista e Izquierda Unida, consideran que la contratación de una empresa externa de inspección tributaria que propone el gobierno municipal, formado por la mínoría del Partido Popular, no es necesaria o, al menos, no es una prioridad para 2017.

Así al menos se desprende del debate en las diferentes comisiones celebradas para las cuentas municipales, donde el PP ha defendido la contratación de una empresa de inspección de los diferentes tributos, que trabajará en apoyo al personal municipal.

La entidad externa percibirá a cambio de su trabajo exclusivamente un porcentaje de los hechos imponibles ocultos que logre identificar y que afecten tanto a empresas como a particulares, mediante técnicas informáticas de cruce de datos de fuentes diversas, o por inspecciones que en realidad ya se conoce que son deficientes, con el objetivo de que el ayuntamiento mejore su recaudación a final de año.

El borrador de presupuesto presentado por el gobierno municipal para 20017 ya fija una partida para esta contratación de 60.000 euros, que se entiende que es el tope económico que se podrá alcanzar este año en comisiones por las inspecciones a realizar.

Sin embargo, la defensa de los populares no ha convencido a los partidos que están en la bancada opositora, que han presentado enmiendas por separado aunque coincidentes en el sentido de eliminar esta contratación externa y destinar los fondos para otros menesteres.

IUC incluso ha sido claro y se ha mostrado más partidario, en el caso de apostar por mejorar la recaudación, de pagar horas extras al personal propio o contratar a profesionales actualmente desempleados para desarrollar inspecciones, evitando la contratación de empresa externas.