El PP de La Palma ha presentado más de 30 enmiendas a las ponencias del Congreso Nacional de la formación en la que propone, entre otras cuestiones, valorar el papel de los cabildos dentro del ámbito de la administración local como forma de reconocimiento expreso a la realidad insular.

La Vicesecretaria de Comunicación de los populares palmeros explica en un comunicado que se trata de enmiendas que tienen como finalidad mejorar las cinco ponencias que coordinan los cinco vicesecretarios del Partido Popular.

Éstas son las de Ponencia Política y de Estatutos, coordinada por Fernando Martínez-Maíllo; Ponencia Social, coordinada por Javier Maroto; Ponencia Económica y de Administración Territorial, coordinada por Javier Arenas; Ponencia de Educación, Innovación y Cultura, coordinada por Andrea Levy y en la que participa el Presidente de los populares canarios, Asier Antona; y Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo; coordinada por Pablo Casado.

En La Palma casi el 50 por ciento de las enmiendas, concretamente 14, han estado destinadas a la Ponencia Política y de Estatutos, que se propone de manera conjunta, y sus principales planteamientos son que se reconozca la realidad insular en el ámbito de las actividades de carácter Autonómico y se iguale a los procesos nacionales y se suman algunas aclaraciones para aportar una mayor seguridad jurídica a la hora de aplicar los estatutos.

A esto hay que sumarle que desde La Palma también han planteado que aquellos afiliados que acrediten ser estudiantes de formación reglada y no tengan otra ocupación por la que perciban un salario puedan estar exonerados del pago de sus cuotas como ocurre ahora mismo con los que se encuentran en situación de desempleo.

Dentro de la ponencia Económica y de Administración Territorial los representantes palmeros han incidido en que su principal propuesta se centra en la necesidad de recoger de manera expresa los cabildos como parte de las administraciones locales del país.

El resto de enmiendas se refieren a la política social y a la educación con asuntos como la formación continua de los profesores, la ampliación de becas para personas sin recurso y la necesidad de incluir la formación en las aulas con el uso del libro electrónico.