Después de expulsar del partido a su consejero, Dailos González, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha decidido dar una vuelta de tuerca más a su organización en la Isla, creando una coordinadora insular con personas de la confianza de Rodrigo Laiz, el asesor cesado en el Cabildo de La Palma, y, por ende, fieles a la secretaria general de esta formación en Canarias, Meri Pita.

La gestora está formada por siete personas, algunas de ellas conocidas en el partido morado por haber participado en los círculos que antaño tuvieron protagonismo y que poco a poco se han ido difuminando, al menos en La Palma. Otros integrantes ni tan siquiera tuvieron presencia ni en el nacimiento ni en la consolidación de Podemos.

Cada uno de los elegidos directamente desde Gran Canaria, con el beneplácito o, mejor, recomendación de Rodrigo Laiz, asume un enlace con una secretaria. Así, Sonia Chávez es el enlace con Organización; Leire Ortega, con Comunicación; Domingo David Rodríguez, Participación; Juan Carlos González, Mundo Rural; Ariadna Ortega, Juventud, y María Sherezade Rodríguez, Igualdad.

Por último, el enlace para la Secretaría Política es Olivia Fernández, número "2" por Podemos al Cabildo de La Palma, pareja de Rodrigo Laiz y que espera que Dailos González dimita de su puesto para entrar en la institución insular.

En la misma misiva donde se informa de la nueva estructura de este partido, se recuerda que "debido al incumplimiento del código ético, de reglamentos y de acuerdos de Podemos", la Comisión Democrática de Garantías Estatal ha resuelto expulsar al consejero Dailos González, "hecho que ya ha sido notificado al Cabildo para que pase a consejero no adscrito".

Por ello, Podemos exige al consejero que devuelva el acta a la organización "que consiguió el apoyo de tantas palmeras y tantos palmeros, porque somos diferentes y queremos demostrar que Podemos está al servicio de la gente".

La expulsión, además de la petición del acta, "implica la obligación de inhibiese de cualquier comportamiento público" en nombre de esta formación, "y en especial de cualquier actividad pública o privada de contenido político o económico que directa o indirectamente implique el nombre de Podemos", sostienen desde el órgano regional.

Por último, en la carta que difunden entre sus adeptos, se hace especial hincapié en que "los programas y las elecciones son un contrato con la ciudadanía", por ello, "hacemos lo que corresponde". "La gente depósito su confianza en Podemos para cambiar el Cabildo de La Palma y esa será nuestra lucha", apunta antes de acabar con un contundente "¡luchar, creer, poder popular!".

La realidad es que la lucha interna en Podemos en La Palma nace después de que Dailos González decidiera despedir como asesor a Rodrigo Laiz, quien nunca supo asumir su condición de personal de confianza, siendo incluso acusado de sustraer información personal del consejero, denuncia que se resolverá por la vía judicial.