El Ayuntamiento de Fuencaliente ha solicitado al Cabildo de La Palma información sobre el procedimiento administrativo puesto en marcha para habilitar el espacio donde se construirá el balneario de la Fuente Santa, con el objeto de remitir la documentación a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y que sirva de justificación para reactivar el expediente de aprovechamiento de las aguas en favor de la corporación sureña.

El gobierno municipal tardó más de un mes, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, en responder al aviso de Industria de la caducidad del expediente, a pesar de comunicárselo en dos ocasiones (1 y 16 de diciembre), dando un plazo de diez días. Por ello, el ayuntamiento ha tenido que acelerar las reuniones y peticiones en los últimos días para tratar de "salvar" la concesión.

Sin embargo, la actitud del gobierno municipal no ha pasado desapercibida para la oposición (Sí se Puede y CC), que entienden de grave la "apatía" de UPF-PSC en este asunto.

Así, en la comisión de la Fuente Santa celebrada ayer con carácter de urgencia, por momentos acalorada, el nombre que más se puso sobre la mesa fue Termalismo La Palma SL, el grupo de empresarios que precisamente pide la paralización del expediente porque busca el aprovechamiento de una de las pocetas de la Fuente Santa. Tanto Sí se Puede como Coalición Canaria se interesaron de forma reiterada por la actuación del gobierno municipal en contra de la pretensión de esta sociedad, queriendo relacionar, de alguna manera, el despiste de UPF-PSOE con intereses privados.