Los kilómetros de la costa de Fuencaliente que más visitantes reciben cada año, con equipamientos y asentamientos tradicionales de referencia, carecen de cobertura para la telefonía móvil, un servicio que se entiende fundamental sobre todo para situaciones de emergencia, según denunció Sí Se Puede (SSP) y reconoció el gobierno municipal (PSOE-UPF) en la última sesión plenaria.

El concejal de SSP, Eduardo Pérez, expuso en el pleno que toda la zona costera comprendida entre las playas de Los Abadejos y Las Cabras "se encuentra sin cobertura de móvil", a pesar de ser un espacio visitado tanto por lugareños como por turistas. En ese trayecto se localiza, además de la zonas de baños más utilizadas como Echentive, el faro de Fuencaliente, donde se encuentra el centro de visitantes de la Reserva Marina; los asentamientos tradicionales (casetas) anteriores a la Ley de Costas e incluso el espacio donde se desarrollará el futuro balneario de la Fuente Santa.

En el tramo sin red de móvil se ubica incluso el Sitio de Interés Científico de Las Salinas, uno de los puntos más visitados no solo de Fuencaliente sino de toda La Palma. Además, desde el faro parte el sendero que "atraviesa" los volcanes, un camino utilizado por miles de personas cada año por la singularidades del paisaje que recorre.

Eduardo Pérez explicó a esta redacción que "hablamos de una zona extensa y muy visitada, con asentamientos y un refugio pesquero, por lo que la cobertura de móvil no es ni mucho menos un lujo sino, por el contrario, una necesidad, sobre todo para las situaciones de emergencia que se puedan utilizar".

Desde el gobierno municipal se informó en la sesión plenaria de que las conversaciones mantenidas con diferentes operadoras no habían resultados satisfactorias, al no mostrar interés por dar cobertura a estos espacios. SSP considera que "por la importancia de la zona" se puede hacer "algo más que simplemente preguntar si hay interés o no. Hay que plantear alternativas o propuestas", por lo que ante la falta de iniciativa del gobierno municipal en esta materia, "elaboraremos una moción con todo lo que a nuestro juicio se debería de hacer", advirtió el concejal.

Eduardo Pérez hizo hincapié en que desde su formación política "rechazamos que la antena se ponga cerca del colegio", lo que ya generó una ardua polémica en el verano de 2011. En su opinión, "hay otras alternativas para cubrir la costa sin tener que poner una antena en ese lugar". Una opción, a su juicio, es "la montaña del Pino, donde están los repetidores y hay espacio para la antena de telefonía móvil", que sería suficiente "para cubrir al menos hasta el faro, quizás también hasta Echentive".