El Ayuntamiento de Puntallana contará en las próximas cuatro anualidades (2017-2020) con los más de tres millones de euros que necesita para la construcción de un parque marítimo en Punta Salinas, siempre y cuando el Gobierno de Canarias acepte los proyectos remitidos por el Cabildo de La Palma para su financiación con los fondos del extinto IGTE.

El proyecto incluye una zona de restauración y servicios, además de varias piscinas intercomunicadas entre sí en forma de cascada. Las más altas, hasta las que se bombeará el agua salada desde el mar, serán las más pequeñas, finalizando el complejo con una de mayor tamaño que recogerá todo el agua que vaya cayendo por gravedad.

El alcalde, José Adrián Hernández, se mostraba ilusionado con esta iniciativa: "cuando entramos (en el ayuntamiento) nos encontramos con que había un proyecto antiguo de 2008 ó 2009 para crear un parque marítimo. Lo presentamos ante Costas y fue rechazado porque estaba diseñado dentro de su dominio, en el que no se podía hacer nada. Tuvimos que modificarlo y adecuarlo a sus recomendaciones". En realidad, "queríamos aprovechar las piscinas naturales que ya existen en la zona de Las Salinas, pero era más dificultoso y Costas no estaba tampoco por la labor de permitir las actuaciones que allí estaban previstas". Se optó por hacer la obra fuera de ese lugar, pero dentro de Las Salinas", resaltó el regidor local.

Hernández defiende que se trata de una actuación "muy importante para el municipio", ya que por un lado estará dirigida "al disfrute de los vecinos" y, por otro, "a los turistas que nos visiten". Tiene claro que "la costa de Puntallana es muy bonita y en muchos casos está por descubrir".

La financiación será 1,5 millones entre 2017 y 2019, a razón de 500.000 euros cada anualidad, y 1.543.000 en 2020.

desarrollo

Un paseo y un hotel. José Adrián Hernández dejó claro que "queremos aprovechar nuestros litoral, pero no podemos engañaros: estamos hablando de obras de futuro". Y es que además del parque marítimo, que sí está un poco más cerca, Puntallana aspira a un sendero por el litoral de 2,2 kilómetros desde Puerto Trigo hasta Punta Salinas, con accesos, aparcamiento y jardines, que cuesta 3.6 millones, y que el alcalde espera que se pueda incluir en los fondos IGTE a partir de 2020. Tampoco se olvida del hotel proyectado en Martín Luis, "cuyos promotores están por la labor de construirlo", dijo.