Scott Verdine Stumpf, autor confeso del inicio por negligencia del incendio declarado el 3 de agosto pasado en la zona de Jedey, en El Paso -en el que falleció un agente de Medio Ambiente de 54 años-, pide perdón a la isla de La Palma por lo sucedido. Lo hace a través de una carta que escribió en la cárcel, donde cumple con la orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane de prisión preventiva sin fianza.

El diario digital eltime.es hizo pública la carta en la que el súbdito alemán se dirige a su "querida La Palma" y a través de la cual pide "perdón de corazón a la población". La misiva la continúa asegurando: "Siento muchísimo haberles puesto en peligro y que tuviesen que pasar terror y miedo. Siento haber quemado su flora y fauna. Y lo que más siento es que haya fallecido un ser humano por mi culpa. Un hombre que intentaba proteger a la Isla y sus habitantes del mal que yo causé y que pagó por ello con su vida".

Scott Verdine Stumpf escribió, además: "Ninguno de estos daños que caen bajo mi responsabilidad fueron intencionados y lo lamento muchísimo. Pido perdón a todos los seres vivos de La Palma, sean humanos, animales o árboles".

En el último párrafo de la misiva, este joven alemán de 27 años explicó: "Además, quiero dar las gracias a los bomberos de las Islas Canarias y a todos aquellos que ayudaron o contribuyeron a apagar el incendio".

El joven, Scott, de 27 años y que carece de antecedentes penales, si bien consta una detención por supuesto maltrato a un perro en Gran Canaria, siendo puesto en libertad sin cargos, se enfrenta a la imputación de cargos por delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave, según hizo público en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Cabe recordar que él mismo declaró a la autoridad que prendió fuego al papel higiénico que utilizó en un pajero de Jedey (Las Manchas) en el que habitaba desde hacía varios meses. Ese hecho es tenido en cuenta como el origen del incendio que afectó a 4.864 hectáreas de una amplia zona de pinar del centro y sur de la Isla y que estuvo activo desde el 3 al 12 de agosto, fecha en la que se dio por controlado.

De hecho, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo mantiene cerrados los espacios de la Red Insular de Senderos que discurren por las zonas afectadas por el incendio. Continúan clausurados el GR-131, conocido como la Ruta de Los Volcanes, excepto en el tramo que va desde Los Canarios hasta el Faro de Fuencaliente por el que sí se puede transitar, y también está cerrado el tramo del GR-130 que va desde Tigalate (Villa de Mazo) hasta San Nicolás (Las Manchas, El Paso).