El Cabildo Insular de La Palma realizó hasta ahora una docena de obras dentro del Plan de Repavimentado de Carreteras 2015-2016, que impulsa la Corporación a través de la Consejería de Infraestructuras, cuyo responsable es el consejero Jorge González.

"La mejora de la red de carreteras en nuestra Isla es muy notable y la sociedad la valora muy especialmente, porque afecta a nuestra vida diaria e, incluso, a la propia imagen que ofrecemos a quienes nos visitan", manifiesta el presidente de la Administración insular, Anselmo Pestana. "Que nadie dude de que vamos a seguir invirtiendo en la mejora de la red viaria", añade.

El consejero del área, Jorge González, recuerda que, como obras más destacadas, en los últimos meses se acometieron los trabajos correspondientes a la repavimentación de la carretera de la cumbre (LP-3), en los tramos que abarcan desde La Grama hasta el Cruce del Molino y desde el túnel nuevo hasta la recta de Padrón y la travesía urbana de El Paso.

Otra de las intervenciones en la red de carreteras afectó a la vía del norte (LP-1), en la franja del trazado comprendida entre Tenagua y Santa Lucía hasta El Barranquito, incluyendo la nueva glorieta de acceso al casco urbano de Puntallana.

Una tercera obra ya realizada tuvo por objetivo la carretera del sur (LP-2), en el tramo comprendido entre San Antonio y La Polvacera, en el término municipal de Breña Baja, incluyendo en esa actuación la mejora de las curvas que se encuentran en ese tramo.

El titular de Infraestructuras del Cabildo de La Palma también señaló que antes de que concluya el año en curso, y con cargo al remanente de Tesorería, están programadas otras obras de repavimentado que se acometerán en la LP-207, en Las Caletas (Fuencaliente); en la LP-104, en San Andrés; en la LP-114, por Las Tricias (Garafía), y en la LP-3 al paso por la Recta de Padrón (El Paso).

El gobierno insular informa, asimismo, de que en el plan de trabajo se incluye una "obra suplente", que sería realizada en el caso de que se produzca la baja de lagunas de las previstas. Se trata la repavimentación de la LP-204 por El Zumacal, entre los municipios de Breña Baja y Breña Alta.

El Servicio Insular de Infraestructuras del Cabildo también invierte en las tareas del control y vigilancia del Túnel Nuevo de La Cumbre y de la LP-20, Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, con partidas de 715.913 euros, en 2015, y 1.418.000 euros, en 2016.

Anselmo Pestana y Jorge González destacaron que en el presente ejercicio el Cabildo Insular de La Palma realizará "un destacado y significativo esfuerzo inversor" en los municipios de la Isla, ya que se destinarán 2.700.000 euros al Plan de Cooperación en Infraestructuras y Servicios, con más de medio centenar de obras a ejecutar, con un importante incremento, frente a la veintena que se ejecutó en 2015 con un presupuesto de un millón de euros.