La Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos de Los Quemados (Fuencaliente) hace un llamamiento a los palmeros para que acudan a disfrutar del pasacalle y del posterior baile de Los Caballos Fuscos, que tendrá lugar este sábado a las 23:45 horas.

El recorrido comenzará en la carretera general de Los Canarios, en el entorno del Bar Centaurea, en dirección a la plaza del Ayuntamiento, acompañados por la Banda Municipal de Música de Fuencaliente que interpretará la tradicional "Polca de Los Caballos Fuscos".

El colectivo explica que "todos los fuencalenteros esperamos con gran ilusión uno de los momentos más entrañables de nuestra Fiesta de La Vendimia, el baile de Los Caballos Fuscos, tradición cultural centenaria y seña de identidad de nuestro pueblo que, desde la segunda mitad del siglo XIX, ha venido formando parte de diferentes actos lúdicos y festivos del municipio".

La historia refleja que fue Blas Cabrera Hernández (1847-1918), un carpintero "muy mañoso" y vecino de Los Quemados, quien los construyó por primera vez y cuya tradición fue continuada por su hijo Cornelio Cabrera, siendo preservada hasta la actualidad por un grupo de vecinos de Los Quemados.

Los Caballos Fuscos se trata "de un valioso patrimonio cultural e histórico del que todos los fuencalenteros nos sentimos muy orgullosos".