Un grupo numeroso de establecimientos de Santa Cruz de La Palma ha decidido colocar en sus escaparates un cartel con el que se denuncia la falta de plazas de aparcamiento en la ciudad, una situación que a su juicio está limitando considerablemente el número de potenciales clientes que deciden desplazarse hasta el casco histórico para realizar sus compras.

Un lazo negro con un explícito "sin aparcamientos morimos" sirve para expresar el malestar empresarial, letrero que está siendo más utilizado por los comercios ubicados en la avenida Marítima, aunque también se encuentra en tiendas emblemáticas de la calle Real y zonas anexas.

El problema de los estacionamientos junto al casco histórico de Santa Cruz de La Palma se remonta al inicio de las obras de construcción de la playa, actuación que acumula un lustro de retraso, lo que obligó al cierre de centenares de plazas en el frente marítimo. El ayuntamiento ha ido paliando la situación reduciendo carriles de circulación, tal y como ocurre en la avenida Marítima o en la avenida de los Indianos, para ocuparlos con aparcamientos, lo que ha sido insuficiente para habitantes acostumbrados a aparcar cerca de los lugares de compra, una mentalidad que seguramente también es parte del problema.

La decisión municipal que ha terminado por acabar con la paciencia de los empresarios ha sido el cierre durante semanas de la única bolsa de estacionamientos de que dispone la ciudad a la entrada al casco, en terrenos cedidos por Puertos, debido a la celebración de diferentes eventos, que utilizan este espacio para desarrollarse: concierto de Julio Iglesias, la instalación de la carpa del Festival Love, La Palma Holi Festival... El ayuntamiento ha optado por habilitar plazas junto a los Silos de cemento, a apenas unos 10 o 15 minutos caminando del centro, pero no están siendo muy utilizadas.

La protesta comercial se inicio en las redes sociales. En concreto en Facebook, donde la página "Denuncie usted en Santa Cruz de La Palma" diseñó el cartel que ahora usan los establecimientos para expresar su denuncia. "Si estáis hartos de que os ninguneen, de que os mientan y sobre todo de perder clientes, no lo dudéis: poned el cartel en vuestros escaparates, así si nos no quieren escuchar, por lo menos nos verán". Dicho y hecho.