El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dado un plazo de dos meses a tres empresas pesadas ubicadas en el polígono industrial del Callejón de la Gata para que regularicen su situación o procederá a su clausura, después de los informes técnicos y jurídicos elaborados por técnicos municipales, donde se advierte de que no cuentan con las licencias necesarias para mantener su actividad, según la documentación a la que ha accedido esta redacción.

Los informes técnicos se elaboraron tras un debate plenario sobre las industrias ubicadas en este polígono, donde el concejal de IUC, Felipe Ramos, alertó de la ilegalidad de tres de las empresas allí instaladas, aunque en realidad todas las instituciones han sido conscientes de la situación pero "miraban para otro lado". Se acordó que era el momento de actuar.

Una de las empresas con amenaza de cierre se dedica al acopio de materiales y residuos de la construcción para su posterior tratamiento y transformación (una machacadora de áridos). Esta entidad sí cuenta con las autorizaciones sectoriales e informe de la actividad, además de la calificación territorial del Cabildo de La Palma y declaración responsable ante el ayuntamiento, pero no ha cumplido, siempre según el informe técnico, con todas las medidas correctoras propuestas e impuestas para seguir abierta.

Estas medidas deberán ser satisfechas "de forma inmediata", según entiende el técnico municipal, aunque el ayuntamiento ha optado por dar un margen de 60 días. Pese a su situación, en principio parece la empresa de las tres advertidas de cierre que cuenta con más posibilidades de ser regularizada.

Otra de las industrias que desarrollan su labor en el Callejón de la Gata sin cumplir con los requisitos necesarios también centra su actividad en los áridos con otra machacadora, aunque además dispone de una pequeña planta de hormigonado, un taller de reparaciones de uso privativo y acopio de vehículos y maquinaria fuera de uso. No cuenta con las autorizaciones sectoriales ni informes de la actividad.

El técnico que firma el informe dice que las actividades que esta entidad desarrolla "incumplen con el planeamiento vigente y no poseen las autorizaciones o permisos habilitantes".

En una situación similar a la anterior se encuentra una industria que almacena residuos no peligrosos, como gestor autorizado. Tampoco cuenta con las autorizaciones necesarias y se arriesga a ser clausurada.

Vecinos que viven en el entorno del Callejón de la Gata se habían dirigido a diferentes administraciones para expresar su malestar por las molestias que causan estas industrias, principalmente debido a los ruidos, instaladas desde hace años.