El grupo parlamentario de Podemos ha afirmado que Coalición Canaria y el PSOE, con la connivencia del Partido Popular, pretendan incorporar instrumentos contemplados en el anteproyecto de la Ley del Suelo, en la iniciativa legislativa propuesta por el Cabildo de La Palma sobre el turismo en esta isla, La Gomera y El Hierro.

La diputada Asunción Delgado indica en una nota que CC y PSOE "están cometiendo un fraude de ley" al aceptar enmiendas que pretenden introducir un nuevo instrumento de ordenación territorial que permitirá la creación de sistemas generales, dotaciones y equipamientos insulares turísticos, en cualquier clase y categoría de suelo y que excede, señala, del alcance de esta proposición de ley.

Delgado asegura que "han transcrito y adaptado" el artículo 124 del anteproyecto de Ley del Suelo que crea los proyectos de interés insular y autonómico a esta ley que trata sobre el turismo de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro".

La diputada advierte en la nota que este instrumento tiene como objeto aprobar, para su inmediata ejecución, de forma autónoma y sin que esté contemplado en la planificación, sistemas generales, dotaciones y equipamientos insulares estructurantes turísticos, y que sólo tendrán que someterse a un mes de exposición pública y cuyo procedimiento de evaluación ambiental estratégico será simplificado.

Añade que este nuevo instrumento permite que los proyectos puedan ser promovidos por iniciativa privada, "y que los informes de las administraciones públicas no son vinculantes ni paralizan su tramitación".

La diputada de Podemos considera que estas enmiendas, aceptadas por la Mesa del Parlamento de Canarias, "amplían de manera exorbitante el contenido previsto por la proposición de ley del Cabildo palmero, y más cuando este nuevo instrumento de ordenación excepcional no ha sido informado por el Consejo Consultivo de Canarias".