El gestor de navegación aérea de España, ENAIRE, está procediendo a la instalación de un radar de última generación en el aeropuerto de La Palma, que según esta entidad comenzará a operar a lo largo de este verano.

El radar Modo S que se está instalando reemplazará al actual, que presta servicio desde el 2002. Cubre unas 250 millas náuticas (unos 460 kilómetros) y su información se utiliza en el Centro de Control de Gran Canaria, donde se gestiona el espacio aéreo canario, y en las aproximaciones a los aeropuertos de Tenerife Sur (Reina Sofía) y Tenerife Norte (Los Rodeos).

Además, "los controladores aéreos de la torre del aeropuerto de La Palma se apoyan en él para observar a los vuelos que llegan y despegan" de este aeródromo, apuntan desde ENAIRE.

La tecnología Modo S permite obtener de los aviones más información, como puede ser el plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud, y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.

Además, un dato a tener muy en cuenta: la implantación del Modo S permite que el radar interrogue aeronave a aeronave de modo que puede manejar un escenario de tráfico mucho mayor, mejorando la calidad de la vigilancia aérea. En aeropuertos con gran densidad de tráfico es de gran importancia.

El presupuesto de esta actuación asciende a 1.152.782 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.