Izquierda Unida La Palma (IUC) solicita al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que plantee al Gobierno de Canarias "instar al Ejecutivo de España a modificar la actuación prevista y estudie un recorrido por el sur de la Isla que favorezca el desarrollo de las energías renovables en La Palma".

Concretamente, plantea la necesidad de crear un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Guinchos, y desde ahí al Valle de Aridane, para permitir el desarrollo de las energías renovables.

El Consejo de Ministros aprobó, el 16 de octubre de 2015, el documento de planificación energética que plantea la creación del nudo de Las Breñas y un nuevo eje este-oeste. Este último "no tiene en cuenta los planteamientos expresados en la Mesa Insular de la Energía, tanto por representantes del Gobierno Insular como por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, sobre la necesidad de crear un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Guinchos y desde ahí al Valle de Aridane, con el objetivo de permitir el desarrollo de las energías renovables en la zona de la Isla con mayor potencial para ello".