Gran Telescopio de Canarias, William Herschel, Galileo, el Nordic Optical Telescope... El Roque de los Muchachos acoge ya una docena de telescopios, que aprovechan la calidad exquisita del cielo de la Isla para escudriñar el Universo. No estarán solos. El futuro de la cima será aún más espectacular. Hoy, desde las cinco de la tarde, se procederá a la ceremonia de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio Norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro. No acudirá el Rey "por problemas de agenda", según la versión oficial, pero sí acudirá el Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, nombramiento que se conoció esta misma semana.

El investigador principal del telescopio, Masahiro Teshima (miembro del ICRR Tokio y director del Instituto Max Planck de física de Munich), y Manel Martínez (miembro del IFAE), presidente del comité directivo del LST, serán los responsables de explicar esta tarde en qué consiste el nuevo instrumento de observación estelar. A continuación, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en baquelita con el diseño en bajorrelieve del telescopio.

El acto contará además con la intervención de Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio); Martín Taño, alcalde de Garafía; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d''Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d''Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l''Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

Las dimensiones del telescopio LST son sencillamente enormes. Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de tres metros de diámetro, siendo una de las más complejas y rápidas del mundo.

El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en La Palma. CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias y los estallidos de rayos gamma. Asimismo, CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.