Una cosa sí es segura: el Estado está comprometido al 100% con el aeropuerto de La Palma. En otras obras necesarias para la Isla caben diferentes interpretaciones, pero las inversiones realizadas en uno de los ocho aeródromos menos rentables del país son tan cuantiosas que no dejan espacio a la duda. Y en 2016 no será menos.

La senadora por La Palma, María de Haro, confirmó ayer "el incremento de la inversión en el puerto (de Santa Cruz de La Palma) y en el aeropuerto, infraestructuras claves para la Isla, que asciende a casi tres millones de euros". En realidad, la mayor cuantía se la lleva en el aeropuerto, que "consume" algo más de dos millones del dinero que el Estado "manda" a la Isla.

En este caso, según los datos aportados por De Haro, 390.000 euros se destinan a la adecuación del campo de vuelo, otros 846.000 serán para "la seguridad en personas e instalaciones" y una partida de 829.000 euros se invertirán en "apoyo y mantenimientos", sin clarificar con mayor exactitud esos conceptos.

Es complejo cuantificar los fondos estatales que se han ido durante los últimos años para el aeropuerto de Mazo, aunque ya el Tribunal de Cuentas de la UE advirtió en diciembre de 2014 de que ocho aeropuertos de España que recibieron financiación comunitaria para su ampliación, entre ellos el aeródromo de La Palma, "no han generado los resultados esperados, no son rentables y están infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas".

Mientras, para el puerto capitalino se destinan 896.000 euros "para actuaciones de ampliación", afirmó la senadora, un dinero que es parte de una inversión que supera los dos millones de euros en tres anualidades, 2015, 2016 y 2017, aunque todavía no han comenzado las obras.

Pese a que en el comunicado del Partido Popular no se especifica a qué se refiere la ampliación que se refleja en el presupuesto estatal, se entiende que obedece a los 100 metros del dique principal. La idea es que puedan atracar dos grandes cruceros al unísono, sin tener que desviar ninguno de ellos al muelle polivalente de carga, donde no siempre hay espacio para ello. Desde Puertos ya se ha tenido que negar en alguna ocasión el atraque en el muelle palmero de una embarcación de lujo con miles de turistas a bordo por la ausencia de dique de calado suficiente, no menos de ocho metros. Fue, por ejemplo, lo que ocurrió con la segunda escala prevista por el "Queen Mary II", que se tuvo que anular al coincidir en su visita con el crucero "Celebrity Solstice".

Por otro lado, María de Haro ha destacado la aportación del Gobierno de Mariano Rajoy de 3,6 millones para el Gran Telescopio de Canarias y el millón de euros para mejorar la vía del acceso al Roque de los Muchachos, por el observatorio. Además, dejó una puerta abierta "a las mejoras económicas que se puedan conseguir fuera de la configuración del propio presupuesto".