Abrir la calle Vega Monroy, en Marquitos, vía clave de comunicación en la parte alta del casco urbano de Santa Cruz de La Palma y que lleva más de dos semanas cerrada al tráfico, precisa de una obra por valor de más de 60.000 euros, según el informe elaborado por el arquitecto técnico municipal.

El estudio fue entregado en sesión plenaria por el alcalde, Sergio Matos, a los portavoces de los diferentes grupos de la oposición.

La vía está cerrada por desprendimientos sobre la calzada desde un terreno de una empresa privada, "que se encuentra en concurso de acreedores", dijo en el pleno el responsable de Urbanismo, Víctor Francisco, por lo que el ayuntamiento deberá asumir las obras por la urgencia de las mismas y luego iniciar el procedimiento de cobro. Si es que lo logra. "El problema es que algunos vecinos no están haciendo caso y están usando la vía a pesar de estar cerrada, con el peligro que supone", sentenció el edil.

El informe técnico avisa de que las paredes de la finca "situadas a una altura considerable sobre la vía", están "abombadas y presentan un estado irregular con un importante desplome" sobre la calzada, entendiendo que su estado es "de ruina inminente".

En el documento se advierte también de que las paredes cortavientos situadas en la misma parcela suponen, por su abandono, "un grave peligro para los peatones". En definitiva, se caen piedras desde diferentes tramos que pueden impactar en vehículos y peatones. El técnico dice que las obras saldrán por más de 60.000 euros, aunque se hará un presupuesto detallado antes de iniciar los trabajos.