Coalición Canaria ha iniciado conversaciones con el Partido Popular para tratar de llegar a un acuerdo en la mayoría de las instituciones de la Isla, después de que el Partido Socialista no haya podido, al menos hasta ayer, convencer a sus concejales para facilitar acuerdos con los nacionalista en municipios que se entienden clave para el pacto en cascada.

El primer incumplimiento, sin embargo, se ha dado de forma oficial en el Ayuntamiento de Garafía, donde CC ha decidido dejar en la oposición al PSOE y pactar con Nueva Canarias. No es menos cierto que con anterioridad los nacionalistas habían conocido de forma oficiosa que en Fuencaliente estaba ocurriendo lo contrario, es decir, el único edil socialista no quiere mantener a Gregorio Alonso en la Alcaldía.

Sin embargo, para CC lo que es innegociable, tal y como ha informado EL DÍA, es el Ayuntamiento de Breña Alta. Jonathan Felipe derrotó en las urnas a un histórico del PSOE, Blas Bravo, y la formación que preside Juan Ramón Hernández ha dejado claro que debe ser regidor municipal "sí o sí"; es decir, se trata de una condición indispensable para un acuerdo en cascada.

Los socialistas tampoco en Tijarafe garantizan que Marcos Lorenzo sea alcalde, a pesar de que tanto Anselmo Pestana como Jorge González se han reunido con sus ediles tijaraferos para tratar de convencerles.

Fuentes de CC defienden que el PSOE en La Palma "quiere apoyos para gobernar en todas las instituciones que necesitan de acuerdos, como el Cabildo o el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pero por el contrario no ha sido capaz de arreglar los problemas en otros municipios", por lo que "es normal que se estén explorando otras alternativas", en referencia a acuerdos con los populares.

Y aún con todo, para plasmar la imagen real sobre cómo se están viviendo en los partidos los días previos a la constitución de los ayuntamientos, CC y el PP no han cerrado acuerdos. Ni uno. Al menos hasta la tarde-noche de ayer, las negociaciones no se habían concretado en ninguna institución, aunque fuentes de ambos partidos confirmaron a esta redacción que "se han abierto las conversaciones y esperamos que pueda haber un acuerdo integral" que también afectaría al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias, y que comenzará a tener reflejo "el próximo sábado", día 13 de junio, en la constitución de los ayuntamientos.

El PP parte con una fortaleza a la hora de negociar y es que funciona a "toque de pito"; es decir, ningún concejal, ni uno, cuestiona las directrices de su ejecutiva insular, con Asier Antona al frente, por lo que no habría incumplimientos.

De cerrarse un pacto CC-PP, que hasta ayer no se había producido, el mismo se trasladaría con seguridad a Breña Alta, con Jonathan Felipe de regidor municipal; Tijarafe, con la Alcaldía compartida, y El Paso, en las mismas condiciones, además del Cabildo de La Palma, donde José Luis Perestelo, en ese caso, regresaría a la Presidencia.

Según fuentes consultadas por EL DÍA, el acuerdo que se negocia afectaría también, aunque pueda resultar sorprendente, a Santa Cruz de La Palma, a pesar de la buena sintonía que existe entre los candidatos del Partido Socialista, Sergio Matos, y de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, que curiosamente en la tarde del pasado lunes fueron "sorprendidos" por una docena de cargos públicos del PP (que salían de una reunión) en un conocido bar de la Avenida de El Puente, mientras mantenían un encuentro.

En la capital, sin embargo, no es suficiente un pacto PP-CC para gobernar, ya que necesitarían para la investidura del apoyo de un concejal más, que en este caso sería el edil de Ciudadanos.

Más dudas despierta aún el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde cuesta imaginar (casi imposible) un gobierno entre "Susa" Armas y Noelia García.

las claves

Antona: "Se acabó el esperar al PSOE". Fuentes del Partido Popular han asegurado a EL DÍA que el presidente insular del PP, Asier Antona, informó el lunes a sus compañeros de junta directiva de que "se acabó esperar por el PSOE", en clara referencia a su apetencia frustrada de repetir acuerdos con los socialistas, dejando a la vez entrever que a partir de ese día se abrían otras opciones, que se traducen en negociaciones con CC.