Rosa Pulido seguirá el mismo camino que el resto de políticos de La Palma que han ido abandonando Coalición Canaria. Su destino no será otro que Nueva Canarias, donde se reencontrará con sus compañeros más progresistas.

El anuncio hace apenas unos días de que abandonada CC no fue una sorpresa ni tan siquiera para el resto de integrantes del grupo parlamentario al que pertenecía, que eran conscientes desde hace meses de su acercamiento a la formación política que preside Román Rodríguez, lo que se traducirá en breve en una incorporación formal.

El principal motivo que ha expuesto para darse de baja en esta organización ha sido "las discrepancias que en este último período he venido manteniendo en relación con la política económica y social del Gobierno, cuyos recortes y su obsesivo cumplimiento del objetivo del déficit público han deteriorado los servicios públicos esenciales, como la educación, la vivienda, la sanidad y los servicios sociales".

Sin embargo, cualquier otra disculpa hubiera sido igual de válida, sobre todo cuando la decisión de irse estaba tomada desde hace bastante tiempo. La razón más real tiene que ver con las discrepancias internas en CC, donde ha ido perdiendo a sus referentes más progresistas, a los que Antonio Castro ha ido arrinconando, y perdiendo, de camino, el respaldo del resto de la cúpula nacionalista.

En NC se encontrará, en teoría, bastante más cómoda. Allí volverá a compartir inquietudes con su hermano, Miguel Ángel Pulido, quien también abandonó CC en enero de 2014 por discrepancias internas; Maeve Sanjuán, ex consejera en el Cabildo de La Palma y que dio portazo a Coalición Canaria en junio de 2013 por el "giro a la derecha" de esta formación en la Isla; o Alejandro Hernández, edil ahora no adscrito en la capital que tomó el mismo camino en enero de 2014. Gente más vinculada, de una u otra manera, del antaño Partido Comunista de España, posteriormente Izquierda Canaria Unida, que tuvo durante dos décadas a Antonio San Juan como su referente en la capital.

La trayectoria política en "primera línea" de Rosa Pulido, licenciada en Economía por la Universidad de La Laguna y experta profesional en Gestión Económica Financiera, es más bien escasa. Antes de llegar al Parlamento de Canarias, en junio de 2011, su único "destino" fue de concejal durante cuatro años (2007-2011) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde fue la responsable de Economía y Hacienda, Contratación y Servicios Sociales.

Su inclusión en la lista al Parlamento de Canarias, por detrás de Antonio Castro, José Luis Perestelo y Juan Ramón Hernández, no fue una realidad hasta el último momento, ya que el eterno líder de CC era más partidario de situarla en la lista al Cabildo de La Palma, con Maeve Sanjuán (que desechó tal posibilidad) en la candidatura regional.