Mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma anunciaba que reclamará a Costas mayor protección para Maldonado, los vecinos de la zona costera trabajaban para adecentar las viviendas afectadas por el fuerte oleaje, que obligó el pasado miércoles a evacuar a una veintena de personas.

El concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, explicó a esta redacción durante una visita a Maldonado que "una de las casas es la más afectada. El agua tiró un muro y entró con fuerza en la vivienda, donde en ese momento se encontraba una persona, a la que afortunadamente no le pasó nada. Fue una ola de unos cinco metros". La familia de este alojamiento "seguirá hospedándose al menos hoy (por ayer) y mañana (hoy) en un aparthotel", mientras que las demás "han ido volviendo" a sus hogares.

El resto de los inmuebles "golpeados" por las olas "no tienen daños considerables; afortunadamente se tapiaron las ventanas y puertas", apuntó Matos mientras visitaba con el redactor de EL DÍA una de las casas, cuyo propietario atendía la terraza a la vez que recordaba que "hace unos años (situó el hecho en 1999) fue mucho peor. Ahora se nos llevó una nevera, pero en aquella ocasión el mar estaba más fuerte".

El propietario de otra de las viviendas de Maldonado en la que entró el agua, y que no se encuentra habitada se acercó al edil para solicitarle que "se reclame a Costas que prolongue el muro que protege a las casas del mar".

Precisamente, el alcalde, Juan José Cabrera, anunció a través de un comunicado que viajará en los próximos días a Tenerife para plantear a Costas "la necesidad de contar con medidas de protección eficaces y definitivas para Maldonado". También se analizarán los posibles daños en la playa, estudio en el que participarán unos buzos que comprobarán el estado de los diques, aunque en superficie están en buen estado.