El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha autorizado nuevas modalidades pesqueras en la Reserva Marina de La Palma para las embarcaciones autorizadas.

Con esta autorización, informa el Ministerio en una nota, se atienden las peticiones formuladas por las cofradías de pescadores de La Palma, Nuestra Señora del Carmen, de Tazacorte y Nuestra Señora de las Nieves.

En el acuerdo alcanzado sobre la actividad pesquera profesional destaca el firme compromiso de las cofradías de aportar información sobre el esfuerzo pesquero realizado para poder hacer un adecuado seguimiento de la actividad y de la evolución de la reserva marina, con vistas al ajuste de las medidas de gestión.

La autorización de estas nuevas modalidades supone una diversificación del esfuerzo pesquero con el propósito de diversificar también las especies objetivo de la pesca, de forma que no se concentre la actividad sobre algunas, se favorezca su recuperación y se evite su sobrepesca en la Reserva Marina.

Además de la pesca de morenas con tambores, que ya estaba autorizada desde el año 2012, se autoriza la pesca de fondeados con piedra para embarcaciones con hasta tres tripulantes para la vieja y el conejo, y se permiten también la pesca de túnidos incluso dentro de la zona de reserva integral, ya que al tratarse de especies de paso, su captura en esa zona no tiene efecto alguno sobre la Reserva Marina, y la pesca del peto a la vara.

CONCILIAR ACTIVIDADES

La autorización, que se lleva a cabo por resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, establece además las condiciones de pesca con el fin de respetar los objetivos de protección y regeneración de los recursos pesqueros con que fue creada la Reserva Marina.

Esta autorización, que se extiende hasta junio del 2015, concilia la actividad de los pescadores con el objetivo de recuperación de las especies pesqueras y los hábitats de la zona, con que fue establecida la Reserva Marina de la isla de La Palma en el año 2001.