Hoy no habrá juicio. Los socialista, unos dentro y otros por ahora fuera del PSOE, se han dado una tregua, aplazando la resolución de la causa abierta en el juzgado número dos de Santa Cruz de La Palma.

Los representantes de algunos medios de comunicación acudieron ayer al juzgado para pedir autorización al objeto de poder estar presentes en el juicio marcado para las 12:30 horas del día siguiente, causa abierta por los propios expulsados para defender su militancia por una supuesta conculcación de derechos, pero en el edificio de las escaleras de mármol se advirtió de que "no se va a celebrar por un acuerdo alcanzado entre las partes".

La pregunta lógica era hasta dónde llegaba ese acuerdo y si era o no definitivo para la readmisión, pero la única realidad es que fue el abogado de los expulsados quien solicitó a los representantes legales de Ferraz que se cancelara el juicio, una petición que fue aceptada desde Madrid sin "rechistar". Los letrados, en el fondo, son conscientes de que se sigue negociando una salida a la crisis sin tener que llegar a una resolución judicial que signifique la ruptura sin precedentes y sin vuelta atrás del PSOE en La Palma, que será más fuerte, mucho más, si hay acuerdo.

Los consejeros que se sienten socialistas valoran como un paso al frente, al menos su entorno, que su antaña Ejecutiva Federal haya aceptado paralizar el proceso, después de un año de negociaciones, lo que "demuestra que hay voluntad de llegar a un entendimiento". Se muestran optimistas, aunque "no será sencillo".

Sin embargo, fuentes oficiales del PSOE sostienen que esta suspensión "no tiene otro significado" que esperar a que el grupo que encabeza Anselmo Pestana "acepte las condiciones que tiene sobre la mesa" si quiere ser readmitido: no prolongar el pacto con el PP. Esa exigencia "no ha cambiado", aunque con el paso de los meses y la cercanía de las elecciones tiene cada vez menos sentido, sobre todo si afecta a esta legislatura.

En la misma línea, desde el Partido Socialista se aclara que "si no hay acuerdo, se solicitará al juzgado que fije otra fecha para la vista".