El Cabildo de La Palma indemnizará a la compañía Endesa para recuperar la central hidroeléctrica del Mulato, la única de Canarias, y buscar alternativas para que su explotación deje de ser un proyecto que se expone a la opinión pública cada cierto tiempo sin que nunca se haya desarrollado.

El vicepresidente insular y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, manifestó que "Endesa ha realizado en la central una serie de inversiones que habrá que valorar", con el objeto de fijar la indemnización que le corresponda para que abandone las instalaciones, después de disfrutar de una concesión de 99 años que caducó en marzo de 2012 y que ahora se encuentra en el limbo legal, con proyectos de explotación "de hasta seis millones de euros que nunca se llegaron a plasmar", reconoció el político del PP.

Cabrera informó de que recientemente recibió diferentes alternativas con las que poder explotar la central del Mulato, "que estamos estudiando", y generar energía limpia, Algunas de las propuestas necesitan de una inversión de cuatro millones de euros, aunque el vicepresidente es consciente de que lo primero "es llegar a un acuerdo con Endesa".

La empresa anunció hace una década su intención de ampliar la capacidad hidroeléctrica del Mulato, pasando de los 800 kilovatios que generaba entonces a 5.000 kilovatios. La realidad, sin embargo, es que se sigue sin aprovechar un salto de caudal de 535 metros.

Actuación en fuegos junto a líneas eléctricas

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado del vicepresidente insular, Carlos Cabrera, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Andrés Seco García, han firmado un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones en la prevención, formación y lucha contra incendios forestales. Este acuerdo, que será coordinado a través del servicio insular de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, define procedimientos de actuación y de coordinación en caso de extinción de incendios, así como el establecimiento de la coordinación y metodología precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas.

El convenio "trata aspectos muy importantes", según los firmantes del acuerdo, para la actuación de los equipos de extinción de bomberos, protección civil y emergencias en caso de incendios forestales, materia especialmente sensible en La Palma, estableciendo un protocolo para la retirada de tensión en líneas o subestaciones eléctricas en caso de incidentes de esta índole. En este sentido, Andrés Seco destacó que este tipo de acuerdos son importantes "por su carácter preventivo y por fijar protocolos de actuación que ya han sido experimentados con éxito por Red Eléctrica de España en otros territorios y zonas de bosques con una gran biodiversidad y alto riesgo de incendio".