Ya hay fechas para aquellas personas, hombre o mujer, que quieran ser enano y, por ende, participar en la mágica transformación. La junta rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen aprobó las bases de la convocatoria, donde se incluyen pruebas físicas, de voz y canto.

El ayuntamiento informó ayer de que podrán participar en las pruebas de selección todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años cumplidos en 2014. Son, en principio, los únicos requisitos. Las bases pueden consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) como en la de la propia corporación capitalina (santacruzdelapalma.es).

Los interesados deberán presentar su solicitud en el registro general municipal antes del lunes día 3 de noviembre. No hay más margen. Un mes. La petición tendrá que ir acompañada de una fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, documento de empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.

Los aspirantes "habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30 componentes que finalmente darán vida al número", apuntan desde el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que las exigencias físicas serán más completas que en anteriores ediciones.

La selección tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un jurado expresamente elegido para ello, entre personas "perfectamente conocedoras de las características de este número". Oportunamente "se comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba".

La Danza de los Enanos es, sin lugar a dudas, el número grande de las fiestas, el que despierta mayores expectativas y el que constituye, como rezaba antiguamente el texto de los programas de mano lustro tras lustro, "el espectáculo más entrañablemente unido al recuerdo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen".

Si bien en su origen la participación en el acto estaba vinculada a un determinado número de familias que además se encargaban de costear su organización, desde hace varias décadas se establece un proceso de selección que ha permitido que cualquier palmero que reúna las condiciones apropiadas pueda participar en la Danza. En la edición de 2010 cerca de noventa personas optaron a ser danzantes. De ellos, solo treinta lograron llegar a convertirse en enanos.

Paralelamente, han sido publicadas las bases de la convocatoria para formar parte de la Peña de la Danza de los Enanos, el grupo de voces que canta las distintas estrofas en la primera parte del número.

Pese a que la Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen acordó hace ya siete meses que la música de la primera parte de la Danza de los Enanos 2015 fuera una obra inédita compuesta por el recordado Luis Cobiella Cuevas, partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham, según anunció en un comunicado, lo cierto es que todavía hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no ha llegado a un acuerdo con la familia del genial compositor, y con el propio Abraham, para la cesión de los derechos de autor de la partitura.

Según pudo saber EL DÍA de fuentes municipales, existe un documento que será presentado a lo largo de la próxima semana a los "propietarios" de la composición para llegar a un entendimiento. En el mismo se ceden a la ciudad los citados derechos pero solo y exclusivamente para las funciones de los enanos. La buena predisposición mostrada por ambas partes en reuniones precedentes, hace pensar en que no habrá ningún tipo de dificultad para cerrar un pacto.

De todas formas, en el seno del Patronato no se descarta la posibilidad, por muy remota que sea, de que en caso de que no se produzca un acuerdo, la música se saque con urgencia a concurso. No es lo esperado ni deseado, pero... Hay que tener en cuenta que los gastos por derecho de autor son cuantiosos para la organización de la Bajada. Un dato: En la edición de 2010 tuvo que abonar unos 70.000 euros al SGAE por los dos días de la Danza de los Enanos, un 10% de la taquilla, acto que despierta pasiones en las Fiestas Lustrales, por los derechos de autor de la polca que suena en la segunda parte de la representación lustral, música creada por Domingo Santos y que sonó por primera vez en 1925.