El prestigioso científico Stephen Hawking tiene mucho interés por subir al Roque de los Muchachos, disfrutar del Gran Telescopio de Canarias y estar "in situ" en una mesa redonda que tendrá lugar este jueves, a las seis de la tarde, en la cima de La Palma, en el marco del festival Starmus.

El astrofísico Gary Israelian, impulsor del Starmus y que ayer presentó el encuentro científico que se desarrollará en la Isla, informó de que el científico más famoso del mundo "tiene muchas ganas de venir a La Palma pero depende de si sus médicos le dejan subir a una altura de 2.500 metros". En teoría, no puede superar los 1.500 metros, aunque "le está pidiendo a sus médicos que hagan algo para poder estar en el Roque. Está empujando mucho para venir, pero no depende de él".

Hawking, que el pasado viernes visitó el casco histórico de la capital tras llegar a la Isla a bordo del "Oceana", padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Su idea es viajar de Tenerife a La Palma en helicóptero.

En caso de no poder estar "in situ", Hawking participará por videoconferencia en un encuentro donde también estarán presentes Walt Cunningham, astronauta norteamericano, piloto del Apollo 7; Harold Kroto, químico, Premio Nobel; Robert Wilson, físico, Premio Nobel; John Mather, astrofísico, premio Nobel; Garik Israelyan, astrofísico, director del festival; Robert Williams, astrofísico; Rick Wakeman, músico; y Katerina Harvati, antropóloga.