El artista argentino Humberto Lamberti, autor del cuadro que fue cedido para una exposición lustral en la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010 y que desapareció del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, tal y como informó EL DÍA el pasado mes de agosto, afirma en su facebook personal que la última vez que vio la obra fue en una anterior muestra que tuvo lugar en La Gomera. Luego, "la robaron". Cuatro años después del hurto sigue sin saber qué ocurrió con la pintura.

Lamberti asegura que reclamó la obra "pero nunca me la devolvieron", advirtiendo de que en su opinión el cuadro "ha sido robado dos veces", en referencia a la sustracción que se produjo después de que el mismo fuera guardado en un almacén del citado museo. El propio ayuntamiento desconoce dónde está la pintura perteneciente a la muestra Arte Siglo XXI, aunque el incidente se ocultó a la opinión pública hasta que esta redacción lo sacó a la luz hace apenas un mes.

El artista argentino señala que al no recibir la obra tras celebrarse la muestra desarrollada en la Bajada, decidió presentar una denuncia por hurto en la comisaría de la Policía Nacional "en una ciudad de Tenerife donde residí durante diez años", apunta en su facebook, resaltando que el cuadro "nunca fue del ayuntamiento ni de mi representante artístico. No se lo doné ni se lo vendí a nadie".

Sin embargo, lo cierto es que el ayuntamiento incluye en todos los contratos de las exposiciones de las Fiestas Lustrales, tal y como se contempla en las bases de las mismas, una cláusula en la que se advierte de que la corporación tiene el derecho a quedarse en propiedad con una de las obras de cada una de las muestras. En este caso, la pintura de Lamberti.