Detrás del comienzo de cada curso escolar -a las puertas está el inicio del año docente 2014/15-, se vive el sufrimiento y la desesperación de un elevado número de familias, cada vez más, que se ven en la necesidad, en la obligación, de realizar un gasto que en ocasiones supera sus posibilidades económicas para la compra de material escolar, libros de texto, calzado, ropa... EL DÍA buscó la visión que de esta dura realidad tiene la presidenta de la federación Benahoare, Natalia García, que agrupa a todas las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios públicos de La Palma.

García se fue a los hechos: "Una familia que ingresa 426 euros al mes, con dos hijos, uno en segundo de la ESO y otro en quinto de Primaria, tiene que elegir entre comer o comprar los libros y el material escolar. No hablemos ya si tiene que comprar algo de ropa o calzado. Se puede decir lo que se quiera, pero esa es la horrible realidad", advirtiendo de que "no estamos hablando de supuestos; en la Isla hay muchas familias en esas circunstancias y otras incluso sin ningún ingreso. Y es muy triste decirle a un hijo que no hay dinero para sus libros".

La presidenta de la federación Benahoare afirma que "el libro de música para segundo de la ESO cuesta, tan solo ese libro, 35 euros; eso es una estafa. No hay otra forma de calificarlo. Ahora, además, la Lomce (denominada popularmente como Ley Wert) obliga a cambiar los libros en Primero, Tercero y Quinto de Primaria. Es una estafa promovida desde los gobiernos, editoriales, librerías y algunos centros educativos, sin pensar en el sufrimiento de muchas familias".

Al ser cuestionada por el apoyo que las instituciones públicas realizan para ayudar a las familias en la compra de material escolar, la representante de los padres y madres de alumnos de la Isla subrayó que "ya no es pedir ayudas, es mendigar para que los ayuntamientos y el Cabildo nos ayuden", recordando que "el artículo 27 de la Constitución (en sus derechos fundamentales de los ciudadanos) dice que son las administraciones las que tienen que dar facilidades" para que los ciudadanos puedan recibir formación, "lo que no se está produciendo".

La federación Benahoare busca fórmulas para tratar de que las familias puedan comprar los libros de texto a precios más asequibles. En este sentido, destaca que se ha dado de alta en Hacienda como librería, ofreciendo a todas las asociaciones a las que representa la posibilidad de que puedan negociar directamente con las editoriales los libros de sus asociados, con descuentos que alcanzan hasta el 35%, una novedad en La Palma que ya se aplica en otras islas de Canarias. "Es un servicio que estamos ofertando a las asociaciones, algunas ya se han acogido al mismo, sin que la federación obtenga ningún beneficio económico".