El vídeo que se utilizará para la promoción turística de Santa Cruz de La Palma, presentado de forma oficial durante esta semana en el atrio del ayuntamiento, fue modificado instantes después de ser elegido como ganador, al no cumplir con todas las exigencias del jurado, según ha podido saber EL DÍA de fuentes relacionadas con el concurso.

El jurado reclamó en el mismo instante de proclamar al ganador del concurso, que en el vídeo se incluyera una imagen del artesonado de la parroquia matriz del Salvador, templo decorado con elementos de varios estilos: mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Dominan en el techo las pinturas con formas de lazos, lirios y azucenas. Son apenas unos 3 segundos del vídeo.

No quedó ahí la modificación introducida a la obra presentada por Damián Martín Brito y que lleva por lema "Ven y descúbrela". De la misma forma, miembros del jurado, al menos dos de ellos, solicitaron que también se metieran en el vídeo ganador dos imágenes de las tradicionales fiestas de la Cruz, en concreto un mayo y una cruz adornada. Para culminar los cambios, se "recomendó", como así se hizo, que en la parte final del trabajo promocional se pusieran grabaciones de un baile folclórico que tuvo lugar en la plaza de España.

Las modificaciones fueron aceptadas y efectuadas por el propio autor del vídeo antes de su presentación oficial. En realidad, estas "imposiciones" no incumplen las bases del concurso, sobre todo si se llevan al extremo, ya que en la mismas se advierte en el apartado de propiedad intelectual de que el trabajo premiado quedará en propiedad exclusiva y permanente del ayuntamiento, "que tendrá completa libertad para utilizarlo parcial o totalmente o para modificarlo si lo cree conveniente". Otra cosa es que se haga al segundo de darlo ganador.

En las bases también se establece que las obras deben tener un máximo de tres minutos. Sin embargo, la que ganó tiene cinco segundos más de lo permitido, se entiende que debido a las incorporaciones sugeridas por el jurado.

En otros concursos similares se enumeran en las bases las imágenes que deben tener, como mínimo, los trabajos a presentar, en lugar de solicitar que se incorporen con posterioridad, modificándose la obra ganadora a lo largo del tiempo, no de forma inmediata, con las infraestructuras nuevas que se realicen en el lugar a promocionar. En la capital, por ejemplo, cuando se acabe la playa.

Sin embargo, y aunque toda valoración en este caso es subjetiva, sí existe una mayoría que entiende que el vídeo promocional reúne el encanto, el ritmo en las imágenes y, sobre todo, la imponente voz de Antonio Abdo para convertirse en un trabajo capaz de "vender" adecuadamente la ciudad a los turístas.