El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tazacorte ha presentado una moción para su debate y posterior aprobación sobre la prohibición de utilizar el herbicida glifosato en los parques, calles y jardines del municipio, "como firme compromiso con el medio ambiente", señala en un comunicado.

Recientes estudios demuestran que este producto "es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente". A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato "interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas". Además, se ha comprobado que este uso "contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas debido al sobrevuelo de las abejas en zonas pulverizadas con este producto".

El ayuntamiento bagañete se hace de esta manera eco de la directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, la cual tiene como objetivo la reducción de los riesgos y efectos de la utilización de los mismos en la salud humana y el medio ambiente.

El concejal de Parques y Jardines, Gonzalo Pascual, propone como alternativa a estos químicos el uso de métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como son "los mecánicos (desbrozadoras) y térmicos (quemadores) que aplican la mayoría de los países de la Unión Europea".

Para la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, es fundamental que desde las instituciones "se promueva este cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todos los espacios públicos y personas disfruten de un entorno más próspero y seguro".