El Partido Popular y el Partido Socialista llegaron tras las elecciones de 2011 a un acuerdo para formar un gobierno "estable y duradero" en el Cabildo de La Palma, un pacto que al final no se llevó a cabo por la estrategia de los socialistas, especialmente de Anselmo Pestana y también de los órganos regionales y federales, de tender un puente al encuentro con Coalición Canaria, que ahora se ha roto tras los decretos de ceses firmados por la presidenta, Guadalupe González.

Las negociaciones de aquel pacto estuvieron dirigidas por el presidente insular y secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, y por el antaño líder insular del PSC, el diputado Manuel Marcos Pérez, cuyo cargo es ahora ocupado por el propio Pestana. Se llegó incluso al acuerdo, estaba cerrado, de que la Presidencia del Cabildo sería ocupada por la "mano derecha" de José Manuel Soria.

Las conversaciones entre los dos partidos de ámbito estatal que ahora forman la oposición en el Cabildo de La Palma incluía la capital de la Isla. En concreto, en virtud de ese entendimiento, Asier Antona sería presidente a cambio de que Sergio Matos disfrutara de un año más de Alcaldía que el candidato del PP y ganador de las elecciones, Juan José Cabrera. Así se llegó incluso a firmar.

Lo curioso es que el Partido Popular ha mantenido lo firmado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por lo que Matos no cederá el bastón de mando hasta diciembre, a cambio de absolutamente nada.

Anselmo Pestana, que no se encontraba en aquella negociación, atendió las indicaciones de sus "superiores" en Canarias y Madrid, con el convencimiento también propio de que podía ser bueno para su formación política acercarse a CC y no poner todos los "huevos" en la misma "cesta". Y eso a pesar de que fue advertido desde varios comités locales de su formación de que lo mejor era apostar por un pacto en todas las instituciones de la Isla con el PP, incluyendo el Cabildo, pese a su ideología contraria, y que no se fiara de los nacionalistas. Que no se fiara nada.

Cambio de escenario

Las circunstancias han cambiado y mucho desde aquellas negociaciones entre Partido Popular y Partido Socialista tras las elecciones de mayo de 2011. El PP ha llegado incluso a ser más "bondadoso" con la legislatura ya en marcha, ofreciendo la Presidencia del Cabildo de La Palma al propio Anselmo Pestana, que la rechazó al entender que estaba funcionando correctamente el pacto con Coalición Canaria. Y es que el presidente del PSC en la Isla ha tenido plena confianza en los que fueros sus socios de gobierno hasta el pasado viernes. Ahora, tras los ceses, ambas formaciones de ámbito estatal rechazan hablar de entendimiento para presentar una moción de censura que se podría interpretar como una venganza de los socialistas. Al contrario, quieren dar un margen de confianza al gobierno de CC. Un tiempo prudencial que nace con fecha de caducidad.