La división que ahora existe en el Partido Socialista sobre el pacto con el Partido Popular en Los Llanos de Aridane, que peligra tras las indicaciones de la federal, tal y como EL DÍA adelantó ayer, no ha alterado los planes de Coalición Canaria, que mantendrá entre hoy y el viernes diferentes reuniones para decidir el cese de los consejeros del PSC en el gobierno del Cabildo de La Palma.

Los socialistas mantienen abierto el debate sobre la conveniencia o no de romper con el PP en Los Llanos de Aridane. La cúpula (léase Anselmo Pestana o Jorge González), arropados por la mayoría de su formación, no han alterado ni un ápice su mensaje y son firmes en su idea de respetar el pacto hasta las últimas consecuencias, mientras que José María de Vargas, líder local, ha expresado su voluntad de romper el acuerdo, una estrategia apoyada e incluso dirigida en la sombra por la diputada regional Rita Gómez, es decir, la perdedora en el último congreso del PSC.

"Chema" no quiere compartir más tiempo de gobierno con quienes defienden y comparten las políticas nacionales de Mariano Rajoy. Eso no quiere decir que luego se una al líder nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín, para presentar una moción de censura a Noelia García. Hay otras alternativa. Al menos una más...

Mientras, CC mira de "reojo" los movimientos del PSC mientras convoca reuniones para hablar de cambios en la política insular. El primer encuentro ha sido convocado por la propia presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, que quiere verse esta tarde con sus consejeros para supuestamente analizar la situación y expresarles abiertamente el camino a seguir.