Una decena de municipios de La Palma se han embarcado en la promoción de sus espacios naturales a través de las carreras de montaña, una moda que nace bajo el paraguas del éxito alcanzado por la ultramaratón Transvulcania, organizada por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, a la hora de difundir los paisajes de todo el territorio insular.

Los ayuntamientos quieren captar turistas respetuosos y amantes de la naturaleza que deseen visitar parajes naturales únicos. Por ello, en la difusión que se realiza a través de las redes sociales de cada prueba deportiva se suben vídeos donde no solo se habla de las capacidades de los atletas, sino, sobre todo, de las singularidades de los pueblos, con información detallada de los mismos.

Los gobiernos locales son conscientes de que ya no son suficientes las postales, cada vez menos utilizadas, o la publicidad estática para dar una imagen real de la naturaleza que esconden, sin pretenderlo, las zonas altas de los municipios, con una gran aceptación por los caminantes alemanes y que también se promociona entre senderistas franceses. Defienden que hay que ir un paso más allá y en esa nueva estrategia entra el "running", que está encontrando un escaparate de valor incalculable a través de internet. Y no lo quieren desaprovechar. Nadie se quiere quedar atrás.

Dentro de los "hijos" de la Transvulcania, hay un grupo selecto o, al menos, agrupado bajo una misma denominación. Son aquellas pruebas que están apadrinadas por la Copa Spar. Este año está formada por seis carreras en los montes de otros tantos municipios. La última se desarrolló en San Andrés y Sauces, que por primera vez se unía a esta idea. Su alcalde, Francisco de Paz, dejó claro que "queremos promocionar el municipio, sus senderos y sus montes singulares, un paisaje con características diferentes al resto que se puede encontrar en La Palma". El mensaje se repite entre el resto de regidores. Fuencaliente, Mazo, Breña Baja, El Paso y Tijarafe también son escenarios de esta competición.

Puntallana tiene su propia liga y es, con seguridad, la localidad que más fuerte está apostando por "vender" sus paisajes a través del deporte. Ofrece hasta cuatro pruebas en 2013. Breña Alta, Garafía y Puntagorda no han querido perder el tren de una nueva ventana para la promoción en el exterior.

En el impulso de un marketing diferente son clave los atletas. Cada prueba está reuniendo a una media de 150 participantes, que dejan imágenes únicas con las que diseñar los anuncios de cada pueblo, de cada prueba. Y todo en busca de turistas genuinos.