El Partido Popular ha reclamado al gobierno insular (CC-PSC) que el Cabildo de La Palma se persone en la causa abierta por el Ministerio Fiscal en contra del exdirector del centro de discapacitados intelectuales de Triana, José Mustafá, por supuestos tratos vejatorios a residentes.

En la última sesión plenaria, el portavoz del PP en la institución insular, Carlos Cabrera, preguntó a la presidenta, Guadalupe González, por el camino que seguirá el Cabildo en este proceso, entendiendo que ahora "no podemos dejar solas a las familias". A propósito, y después de aclarar que estaba de acuerdo con los procesos llevados a cabo para garantizar una mejor gestión del centro, afirmó que "hay que personarse en la causa abierta como acusación. Hay que dar un mensaje claro porque las familias lo necesitan. Debemos dar la cara judicialmente".

Por su parte, González Taño hizo especial hincapié en que "estamos en un caso muy sensible y desde el grupo de gobierno hemos optado desde el principio por no hacer declaraciones, sino ir informando de los pasos que vamos dando a través de comunicados", apuntando que "siempre hemos estado colaborando con las familias de las personas que residen en Triana. Nunca las hemos dejado solas".

Sobre la posibilidad de que el Cabildo palmero se persone en la causa abierta, la presidenta dejó claro que "haremos lo que nos recomienden los servicios jurídicos" de la institución, una vez analicen en profundidad el informe emitido por el fiscal y presentado ante el juez, siempre pensando "en los intereses del Cabildo y de los residentes".

De todas formas, la regidora insular apuntó que aunque la empresa que llevaba la gestión de Triana, Sercade, fue primero sustituida por técnicos del Cabildo, después de la urgente intervención del servicio, y luego se contrató de forma temporal a San Juan de Dios para llevar los destinos del recurso, "todavía habrá algún rifirrafe con Sercade. El procedimiento administrativo para rescindir el contrato será largo y todavía dará algún titular".