Blas Bravo recupera la Alcaldía. Como si el tiempo no hubiera pasado, el histórico líder municipal de los socialistas tomó el bastón de mando de Breña Alta, aquel que durante varias legislaturas, desde 1988 y hasta 2011, había sido de su propiedad. Lo hizo gracias a la lealtad del Partido Popular al extraño pacto firmado tras las elecciones de 2011, que permitió a Ángel Alonso de Paz gobernar el pueblo donde nació durante los dos primeros años de mandato.

Primero habló De Paz y el portavoz de la oposición (CC), Jonathan Felipe. Discursos escritos, frases entrelazadas, mensajes rebuscados... Luego, Bravo. Es de los políticos de "antes". Tomó la palabra y pareció soltar los mensajes que se le venían a la cabeza. Agradeció al PP su "seriedad, responsabilidad y lealtad con el pacto", además de defender "la democracia que se respira" en Breña Alta en una época donde la política "no goza de mucha confianza".

El nuevo alcalde, nuevo y antiguo, defendió las potencialidades de su municipio, presumiendo incluso de "contar con infraestructuras en las que otros ahora piensan". Cree que los ciudadanos de Breña Alta "gozan de una calidad de vida importante" y que el gobierno local trabajará "para incluso poder mejorarla". Hizo también hincapié, en una de las frases sueltas que pronunció, "en el buen ambiente de trabajo" que se respira en el gobierno municipal. Es decir, entre PP y PSC.

Antes, Alonso de Paz se refirió al trabajo realizado en sus dos años de alcalde, incluso en momentos difíciles como "el peligro de cierre de la escuela infantil o al llegar al millar de desempleados", pero se mostró satisfecho de las "obras realizadas y otras que están a punto de inaugurarse". Defendió el cumplimiento del pacto y la cesión del bastón de mando, considerando que "los vecinos quieren que cumplamos con nuestra palabra", para acabar recordando que con el pleno de ayer "no me despido de nada ni de nadie. Seguiré aquí", como primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Obras, "velando siempre por el interés de los vecinos".

CC se siente "arrimado"

Los cinco concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Alta votaron en blanco en la sesión plenaria para la elección del nuevo alcalde. Su portavoz, Jonathan Felipe, manifestó que durante los dos primeros años de legislatura "hemos apoyado todas aquellas cuestiones que nos han parecido interesantes para el municipio", aunque se han sentido "arrimados" por el grupo de gobierno, "que no ha querido contar con nosotros para ningún acuerdo". Dijo que el pleno de ayer "es para dar oficialidad a un acuerdo privado" y que el único contrato de su formación era "con nuestro programa electoral". Aún con todo, deseo lo mejor para el nuevo alcalde, Blas Bravo.