La fiesta de Los Indianos, que hoy congrega en Santa Cruz de La Palma a más de 60.000 personas, rememora los estrechos lazos entre Cuba y La Palma, considerada como la más antillana de las islas Canarias.

La música con sus sones de guarachas y guajiras, la gastronomía, el ron de caña y la vestimenta blanca de los indianos ponen de manifiesto la vinculación entre Cuba y La Palma, que celebra con Los Indianos su día grande de las fiestas de carnaval.

Los alojamientos de toda la zona están llenos desde hace meses y es prácticamente imposible encontrar un billete para la isla, ya sea en avión o en barco, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El elemento más característico y llamativo de Los Indianos es el lanzamiento de polvos de talco, representación que constituye una parodia de los emigrantes que en el pasado siglo regresaban a Canarias después de haber hecho fortuna en Cuba.

Para este año, el Ayuntamiento capitalino ha repartido 5.000 botes de talco, que los indianos se lanzan y con los que tiñen todo el ambiente de blanco.

La jornada ha arrancado por la mañana en la céntrica plaza de España con reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la presencia de trapiches de caña dulce y música en numerosos puntos de la ciudad.

Al mediodía se ha escenificado la parodia de La Espera, con la llegada del cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente).

A continuación se ha procedido a "rebautizar" la plaza de España como Plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada, y se leerá la misiva que anuncia la llegada de uno de los personajes más esperados del día: la Negra Tomasa.

Este personaje, encarnado por Víctor Molina, personifica la alegría, el descaro y el buen humor que caracteriza a Los Indianos y ha sido recibida con todos los honores en el puerto de Santa Cruz de La Palma por el alcalde, Sergio Matos, y los concejales de la corporación.

Por la tarde la fanfarria cubana Batarama abrirá el desfile de Los Indianos desde la plaza de la Constitución, calle Real arriba hasta la Alameda.

La música cubana (en esta jornada se procura que no haya batucadas ni otros ritmos musicales) estará presente a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la ciudad, para terminar con la gran verbena de Los Indianos..

Con motivo de esta jornada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe" en las que "no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones".

El bando capitalino insiste en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana y hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras o maracas.