Un atleta se inscribió desde Japón, uno desde la Isla Reunión, otro de Islandia, vendrán 15 corredores de Estados Unidos... El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, reconoció a EL DÍA que la organización de la Transvulcania 2013 "está siendo un problema", tras registrarse unas 2.100 personas, la mayoría para la prueba de 83 kilómetros desde el faro de Fuencaliente a la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Cabrera asumió que al principio "habíamos puesto un límite de 1.500 inscritos", pero "hemos tenido que aumentar el cupo y ahora nos encontramos con una cifra que no podíamos calcular. Han pagado la inscripción 1.700, que ya tienen asegurado su dorsal, y otros 400 están apuntados y tan solo falta el ingreso. Es una locura, pero es mejor verlo como una bendita locura". A esa cifra hay que unir los 50 invitados, aquellos que dan categoría a la competición. En 2012 hubo 1.460 participantes y hace apenas tres años, cuando nació la prueba en 2009, salieron de meta apenas 278 "locos" de las montañas.

El consejero de Turismo advirtió de que de La Palma "hay 426 inscritos. De donde más vendrán atletas es de Cataluña, aunque contamos con corredores de 21 nacionalidades, destacando, además de los españoles, italianos y franceses. Hasta el año pasado, por poner un ejemplo, nunca habían venido norteamericanos. Sin embargo, fue ganar Dakota Jones e inscribirse quince personas de Estados Unidos".

Julio Cabrera dice que la mayoría de los participantes "vienen para acabar y para disfrutar de la Isla. La Transvulcania se organizó para dar a conocer el sendero GR 131 (ruta del bastón), pero evidentemente ahora es un evento turístico. Si de fuera vienen 1.500 atletas, por dar una cifra, y cada uno trae un acompañante de media, recibimos a 3.000 personas que conocerán la belleza de nuestra tierra. Además, está la difusión de la prueba".